Inmunoterapia, vacunas contra el cáncer

"Se persigue un efecto de vacunación in situ. Nuestra principal esperanza radica en que el nuevo tratamiento entre en acción con otros fármacos de inmunoterapia ya aprobados para su uso clínico o en desarrollo".

DR. IGNACIO JAVIER MELERO BERMEJO
CODIRECTOR. SERVICIO DE INMUNOLOGÍA E INMUNOTERAPIA

Las vacunas son medicamentos que refuerzan la capacidad natural del sistema inmunitario para proteger al organismo contra agentes patógenos, gérmenes infecciosos principalmente, que pueden causar enfermedades.

La Clínica Universidad de Navarra lleva a cabo diversos estudios de tratamiento mediante inmunoterapia basada en células dendríticas en neoplasias avanzadas, como cáncer de colon metastático, que demuestran, de manera consistente, que es posible conseguir una reacción inmune específica contra el tumor.

Desde el punto de vista clínico, estos estudios ponen de manifiesto que estas vacunas contra el cáncer se pueden considerar una estrategia terapéutica segura, bien tolerada, y que no genera respuesta autoinmune.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber

Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 3 días, sin moverse de casa.

¿Cuándo está indicada la inmunoterapia en el cáncer?

Las vacunas contra el cáncer son experimentales y todavía se están desarrollando distintas estrategias para mejorar su efectividad. Se están aplicando en ensayos clínicos y, en ciertos casos, como uso compasivo.

Su utilidad principal se da ante pacientes en remisión después de los tratamientos convencionales, en los que puede quedar enfermedad mínima residual, o en aquellos pacientes con alto riesgo de recaídas. 

Son especialmente útiles en algunas enfermedades hematológicas después de los tratamientos estándar, porque se espera que en estos casos las vacunas puedan aumentar el tiempo sin enfermedad o incluso evitar que los pacientes recaigan.

Debido a su escasa toxicidad, también están siendo probadas en estudios clínicos en combinación con otras formas de terapia, tales como la terapia hormonal, la quimioterapia, la radioterapia y las terapias dirigidas. 

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

Unidad de Terapias Avanzadas

La Clínica Universidad de Navarra pone en marcha una Unidad de Terapias Avanzadas para ofrecer nuevas terapias celulares de vanguardia contra el cáncer y otras enfermedades del sistema inmunitario.


Tipos de cáncer en estudio:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea posible realizarle tratamiento con inmunoterapia

Saber más de las vacunas contra el cáncer

Los tratamientos basados en inmunoterapia consisten en manipular el sistema inmunológico para que éste ataque al tumor. Una de las técnicas más estudiadas es utilizar células dendríticas estimuladas con antígenos del propio tumor.

Las células dendríticas se han confirmado como las principales células presentadoras de antígenos, desempeñando un papel central en la respuesta inmune. Por ello constituyen la base de los intentos de conseguir un tratamiento inmunoterápico antitumoral eficaz. 

La inmunoterapia con células dendríticas ha sido planteada como una alternativa a los tratamientos tradicionales del cáncer (cirugía, quimioterapia o radioterapia). Este tratamiento tendría la ventaja de que sería el propio cuerpo el que detectaría y eliminaría las células tumorales, sin necesidad de tratamientos que tengan efectos secundarios perjudiciales físicos o psicológicos para el paciente.

Las células dendríticas se han utilizado en estudios experimentales para vacunar contra tumores ya existentes.

Para ello, se cargan células dendríticas aisladas con antígenos de tumores, se les estimula con citocinas y se devuelven al paciente.

Entonces, las células dendríticas muestran al sistema inmunitario tumores que ya existían en el cuerpo pero que no habían sido reconocidos o combatidos como tales, lanzando las defensas inmunitarias contra el tumor.

El grupo de Inmunoterapia del Área de Terapia Celular elabora productos celulares terapéuticos de utilidad clínica específicos para cada paciente.

  • Linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) con aplicación potencial en pacientes con cáncer de riñón, melanoma y otras neoplasias. 
  • Células dendríticas autólogas cargadas con antígenos tumorales del propio paciente para su aplicación en un ensayo clínico del Programa de Inmunología del Cáncer y Terapia Génica. Este ensayo se dirige al tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma, cáncer de células renales y melanoma maligno. Asimismo, el grupo de Inmunoterapia está investigando su posible aplicación en otro tipo de tumores.

    El proceso de elaboración consiste en la extracción de células de la sangre, que se convierten en el laboratorio GMP en células dendríticas mediante técnicas adecuadas, se mezclan con fragmentos del tumor del paciente para que capten sus antígenos y se administran al paciente para intentar provocar una respuesta inmunológica. 

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Oncología Médica
de la Clínica Universidad de Navarra

La prevención y la detección precoz son las armas más eficaces de que disponemos en la lucha contra el cáncer. Por ello, junto con la Unidad de Medicina Genómica, contamos con cinco programas: cáncer de mama, de pulmón, de colon, melanoma y cáncer de próstata. 

Disponemos de un Hospital de Día, con personal altamente cualificado, que ofrece asistencia ambulatoria especializada al paciente oncológico y hematológico.

Organizados en áreas asistenciales

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos de referencia internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • Líderes en ensayos clínicos oncológicos para ofrecer nuevas alternativas terapéuticas.
  • Tecnología más avanzada del mercado para los tratamientos contra el cáncer.

Nuestro equipo de profesionales