El CCUN impulsa un ensayo clínico contra el colangiocarcinoma entre pacientes de hospitales de España y Alemania 

El proyecto busca alternativas terapéuticas para quienes padecen un tumor de las vías biliares, un cáncer poco frecuente que afecta a 6 de cada 100.000 personas, pero cada vez más diagnosticado  

Miembros del equipo de investigación liderados por el Dr. Mariano Ponz Sarvise en las sedes de Pamplona y Madrid. 

29 de febrero de 2024

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha diseñado un ensayo clínico que combina quimioterapia e inmunoterapia en pacientes con colangiocarcinoma irresecable, un tumor de las vías biliares que no se puede extirpar con cirugía. Según el Dr. Mariano Ponz-Sarvise, especialista del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas del CCUN, “el objetivo de este proyecto de investigación es encontrar nuevas líneas de tratamiento para pacientes que ya han sido tratados anteriormente, pero no ha sido todo lo eficaz que se esperaba”.  

En el ensayo clínico, que se ha desarrollado en el CCUN y en el Hospital Universitario de Essen, en Alemania, han participado pacientes de centros públicos del País Vasco, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias. Todos ellos habían sido tratados previamente de esta enfermedad rara sin haber logrado la curación. En esta ocasión, en el marco de este proyecto de investigación, han recibido dos fármacos de quimioterapia junto con inmunoterapia. El ensayo ya ha finalizado la parte de reclutamiento de pacientes y se está trabajando con la intención de presentar las conclusiones a finales de este 2024. 

Roche ha aportado casi dos millones de euros para el desarrollo de este estudio a través de su iniciativa ImCore, una asociación de 27 centros de excelencia de todo el mundo que, según la compañía farmacéutica, persigue “avanzar y acelerar la investigación y el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer para transformar el tratamiento de esta enfermedad en beneficio de los pacientes”.  

Una enfermedad rara cada vez más frecuente 

El colangiocarcinoma es un tumor que aparece en las vías biliares, que son los conductos que comunican la vesícula con el interior del hígado, del páncreas y del intestino. Se trata de un tumor poco frecuente y considerado raro, dado que afecta solo a 6 de cada 100.000 personas, aunque su incidencia ha ido en aumento en los últimos años. “Este tumor se manifiesta como una lesión que obstruye la circulación de la bilis, provocando su paso a la sangre, lo que propicia alteraciones en los niveles de bilirrubina. Como consecuencia de ello, las personas que padecen un colangiocarcinoma suelen sufrir ictericia –coloración amarillenta de la piel y ojos–, dolor y pérdida de peso”, explica la Dra. Ana Landa, especialista del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas del CCUN.