Unidad de Asesoramiento Genético

"El 10% de la población puede desarrollar cáncer por factores hereditarios. Detectar las alteraciones genéticas que lo provocan ayudaría a prevenir nuevos casos en la familia".

DRA. Mª TERESA HERRÁIZ BAYOD
DIRECTORA. UNIDAD DE ASESORAMIENTO GENÉTICO

La Unidad de Asesoramiento Genético del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo, desde una visión transversal y multidisciplinar, detectar si sus pacientes tienen una predisposición hereditaria a tener cáncer.  

Aproximadamente un 10% de la población, aunque variará en función del tipo de tumor, puede desarrollar cáncer en relación a una alteración genética heredada de sus padres.

Estas alteraciones genéticas hereditarias pueden transmitirse de padres a hijos, lo que significa que puede haber un componente hereditario en algunos tipos de cáncer. Conocer si es portador de una determinada mutación le ofrecerá la oportunidad de prevenir la aparición de un cáncer, o bien diagnosticarlo de manera precoz, aumentando en este caso las posibilidades de curación. Además, determinadas alteraciones genéticas, podrán darnos información sobre la posibilidad de acceder a tratamientos específicos.

Si hay antecedentes familiares de cáncer o tiene preocupación sobre si existe predisposición genética, le recomendamos consultar con nuestra Unidad. Conocer esta información genética nos permitirá diseñar programas de vigilancia a medida en un contexto de diagnóstico de precisión que permita conocer las implicaciones tanto para el paciente como para la familia.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cómo trabajamos en la Unidad de Asesoramiento Genético?

Equipo médico

Contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia en la valoración de pacientes con síndromes de predisposición hereditaria a cáncer

Equipo enfermería

Especializado en obtener información del paciente para diseñar un árbol familiar, y acompañar al paciente y a sus familiares durante todo las fases del proceso.

Equipo de Psicooncología

Equipo de psicólogos especializados en apoyar al paciente y su familia durante todo el procedimiento.

¿Se puede heredar el cáncer?

Hay familias en las que existe una predisposición hereditaria a tener cáncer, es decir, un aumento del riesgo en comparación con la población general.

¿Cómo se realiza el estudio?

Primero se realiza un árbol familiar que recoge todos los antecedentes relevantes.

Posteriormente, mediante un análisis de sangre se pueden identificar las alteraciones genéticas que incrementan el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

¿Qué riesgo tienen mis familiares?

En muchos síndromes hereditarios, la probabilidad de que sus hijos hayan heredado el riesgo es de un 50%.

Además, el estudio es también relevante para otros familiares, que pueden tener la misma alteración.

¿Qué ocurre si tengo una alteración genética?

Si se confirma que tiene más riesgo de tener cáncer, sus médicos le indicarán las pruebas necesarias para prevenir su aparición o diagnosticarlo de forma precoz, aumentando así las posibilidades de curación.