Un programa para obtener muestras coordinado por enfermeras del CCUN genera 140 artículos científicos sobre cáncer

Estas publicaciones de impacto se han realizado con los datos de más de 7.600 extracciones realizadas desde 2009, que se han utilizado también para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación traslacional  

De izq. a dcha., María Pilar Andueza, enfermera gestora del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN, Nuria Lassa, técnico del Laboratorio de Bioquímica, y Marimar Ocón, enfermera del Departamento de Neumología. 

18 de septiembre de 2024

Un programa de investigación traslacional coordinado por enfermeras del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), ha generado en los últimos años 140 publicaciones de impacto que reflejan los avances en la lucha contra el cáncer. Los resultados de este protocolo se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), recientemente clausurado en Barcelona.

Desde 2009, se ha recogido más de 7.600 muestras de pacientes, con la colaboración de los servicios de Bioquímica, Anatomía Patológica y del Cima. María Pilar Andueza, enfermera gestora del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN, afirma que “tener diseñado y estandarizado este protocolo tiene la ventaja de facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de investigación. Cada vez que empezamos uno nuevo, tenemos ya las muestras seleccionadas y preparadas para ser analizadas”.

Las enfermeras son las responsables de coordinar el protocolo que incluye cinco pasos: identificación y registro del paciente; firma del consentimiento informado universal que posibilita la realización de estudios; obtención y almacenamiento de las muestras; y análisis de las mismas.

Las extracciones se realizan en diferentes momentos de la enfermedad. Según explica Marimar Ocón, enfermera de Neumología, “es importante saber la respuesta al tratamiento de cada persona. Por eso, obtenemos estas muestras en momentos clave que nos permiten observar la evolución del paciente y establecer así biomarcadores, desarrollando la Medicina de Precisión”.

La Clínica ha obtenido más de 18 millones de euros en financiación para proyectos de investigación, ensayos clínicos y contratos de investigadores realizados gracias a la implementación de este protocolo. Además, más allá de la publicación de 140 artículos científicos, se han registrado 7 patentes y se han defendido 19 tesis doctorales relacionados con estos estudios.