Oncólogos, investigadores e industria coinciden en la necesidad de crear una red nacional de ensayos clínicos precoces

Expertos de quince hospitales nacionales e internacionales proponen mejorar la coordinación entre centros públicos y privados para que España mantenga su liderazgo en nuevas terapias contra el cáncer en desarrollo precoz durante un simposio organizado por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra 

La Dra. Aitana Calvo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; el Dr. José Luis Pérez Gracia, de la Clínica Universidad de Navarra; el Dr. Emiliano Calvo Aller, director de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana START–HM CIOCC; Amelia Martín, directora asociada de investigación clínica y traslacional en Farmaindustria; el Dr. Ignacio Matos y el Dr. Eduardo Castañón, ambos especialistas en Oncología Médica del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y organizadores del encuentro.

30 de marzo de 2023

España es un referente mundial en la investigación contra el cáncer, pero hace falta mejorar la coordinación para seguir en esa posición tan destacada. Para ello, oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica participantes en el primer simposio sobre nuevos tratamientos experimentales organizado por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, han manifestado la necesidad de poner en marcha una red nacional de ensayos clínicos precoces.

En la mesa de conclusiones de esta jornada sobre el presente y el futuro de las terapias en fase de desarrollo precoz o fases 1, la Dra. Aitana Calvo, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; el Dr. Emiliano Calvo Aller, director de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana START–HM CIOCC; Amelia Martín, directora asociada de investigación clínica y traslacional en Farmaindustria; y los doctores Eduardo Castañón, Ignacio Matos y José Luis Pérez Gracia, especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, han coincidido en la oportunidad de impulsar un organismo que facilite el trabajo conjunto de centros públicos y privados y que garantice la equidad en el acceso a las terapias emergentes en todo el Sistema Nacional de Salud, “porque los ensayos clínicos precoces son el futuro del abordaje contra el cáncer”.

Los expertos consideran que esta nueva red nacional de terapias oncológicas precoces mejorará la colaboración entre profesionales sanitarios y acercará la investigación clínica a pacientes de todas las comunidades autónomas, ya que, según Amelia Martín, de Farmaindustria, “Madrid y Cataluña siguen siendo las capitales del 60% de los ensayos clínicos” y la realidad de la sanidad española exige un replanteamiento que fomente la descentralización y acerque los avances a toda la población. Esta red coordinada es “una tarea de todos, como país” que posibilitará la igualdad y abrirá la vía para que todos los españoles se beneficien de la ciencia aplicada contra el cáncer sin barreras geográficas.

Los ponentes han destacado que un buen modelo de trabajo en red es el que prestigia la labor de la Organización Nacional de Trasplantes, y han propuesto que, en su diseño y ejecución, se piense en un organismo que facilite la conexión entre avances científicos de diferentes centros “evitando desde el principio que la burocracia asfixie la eficiencia que necesita una red de estas características”, como ha apuntado el Dr. Pérez Gracia. “Con iniciativas como estas, que fomentan de verdad las sinergias, conseguiremos que España siga siendo un país atractivo para la inversión en investigación, también en fase 1, sobre todo desde que el 31 de enero de 2022 entró en vigor la nueva regulación comunitaria que armonizará el proceso de solicitud, evaluación y supervisión de los ensayos clínicos en la Unión Europea”, ha subrayado el Dr. Matos.

Más inversión, más unidad y más equidad contra el cáncer

La directora asociada de investigación clínica y traslacional en Farmaindustria ha presentado en este simposio organizado por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra los resultados de la última Encuesta de I+D en la industria farmacéutica. En los datos expuestos, ha destacado que la inversión en ensayos clínicos en fase I ha pasado del 7,5% al 16,2%. Por número de ensayos, los datos del Registro Español de Estudios Clínicos de 2022 indican que más de la mitad fueron de fases tempranas.

Las cifras demuestran que el cáncer es el área que más ensayos acapara: el 48% del total de estudios en fase I y II durante el año pasado. Amelia Martín considera que “España está preparada para atraer nuevos ensayos en fases tempranas. Lo importante ahora es descentralizarlos para garantizar una equidad en el acceso”.

Sobre el nuevo Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos, que España ha adoptado de forma pionera, ha subrayado que “para mantener el liderazgo alcanzado, es necesario reforzar las estructuras y reconocer la labor de los profesionales sanitarios y los investigadores”. En su opinión, los retos prioritarios en la investigación oncológica en fases tempranas son “la implementación de la nueva regulación, un trabajo en red entre centros principales y satélites, generar cantera de investigadores, y agilizar la contratación, las visitas iniciales y el entrenamiento de equipos”.