La Universidad formará a enfermeras de oncología para llevar a cabo un cuidado centrado en la familia en los procesos oncológicos

Se trata de una formación liderada por investigadoras de la Facultad de Enfermería y enfermeras de Práctica Avanzada del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.   

/(de izquierda a derecha): Nerea Azcárate, Nuria Esandi, María Carrión, Usua Montes, Rosana Goñi, Marian Soteras, Ana Canga, Bilal Benbelkheir, Patricia Beorlegui y Cristina Alfaro, profesoras y enfermeras que han puesto en marcha el curso. 

20 de febrero de 2023

Un equipo compuesto por profesoras e investigadoras de la Facultad de Enfermería y enfermeras del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha organizado un programa de formación para enfermeras de oncología titulado "Atención y cuidado a la familia conviviendo con un proceso oncológico". Se trata de una formación distribuida en tres módulos que incluye temas como el abordaje del impacto que la enfermedad oncológica tiene en la familia, habilidades de comunicación para establecer una adecuada relación terapéutica con el paciente y su familia, así como herramientas de valoración e intervención familiar.

Este equipo lidera desde 2017 un proyecto denominado ProyeKTA Family Nursing UNAV con el propósito de implementar un modelo de cuidado centrado en la familia en la práctica clínica en oncología. Con este proyecto, pionero en España, se pretende mejorar la salud de los pacientes y sus familias, y ofrecer servicios y productos de salud más efectivos de cara a fortalecer el sistema de atención sanitaria.

A través de este modelo, los cuidados se hacen accesibles, integrales y coordinados, pues se reconoce una colaboración permanente entre, paciente, familia y enfermera para gestionar los diferentes estados de salud por los que se atraviesan durante la enfermedad.

Este curso se alinea con uno de los propósitos prioritarios del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra de ofrecer una excelente práctica clínica poniendo al paciente, y a su familia, en el centro de toda la actividad. El nuevo centro recoge más de cuatro décadas de experiencia en el tratamiento e investigación del cáncer en la Universidad de Navarra, y su misión es integrar, coordinar y potenciar toda la actividad asistencial, investigadora y docente en torno al cáncer que se desarrolla en la Clínica, el Cima y las facultades del área biosanitaria en los campus de Pamplona y de Madrid.  

Estrategia 2025

La Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra se propone contribuir al desarrollo sostenible que la sociedad actual necesita por medio de su labor investigadora, docente y asistencial, y en colaboración con otras corporaciones. El cuidado de las personas y del entorno está en el centro de todos sus proyectos. El área de Investigación busca generar impacto social positivo y avances en Medicina Personalizada, con especial atención a la Oncología, las Enfermedades Raras y la Medicina Paliativa.