Programa de detección precoz: Cáncer de hígado
El cáncer de hígado es la sexta enfermedad tumoral más común y la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. En España, se diagnostican cerca de 6.500 nuevos casos cada año, y 850.000 en todo el mundo. Su incidencia está en aumento.
El hepatocarcinoma es el más frecuente de los tumores malignos del hígado. Aparece sobre todo en personas con enfermedades hepáticas crónicas, conocidas o no, producidas por hepatitis virales, el consumo crónico de bebidas alcohólicas, incluso en cantidades que pueden parecer no excesivas, y el síndrome metabólico en personas obesas o con diabetes. En las personas con estas enfermedades hepáticas crónicas, el seguimiento periódico mediante pruebas sencillas permite casi siempre detectar el tumor en una etapa precoz, sin síntomas, cuando las posibilidades de curación son máximas.
En la Clínica Universidad de Navarra, el Área de Cáncer de Hígado y Páncreas cuenta con un equipo multidisciplinar altamente especializado, formado por cirujanos, hepatólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, radiólogos generales e intervencionistas, endoscopistas, médicos nucleares y patólogos. Este equipo tiene una gran experiencia en hacer una detección precoz eficaz y un tratamiento personalizado y exitoso para cada caso.
¿Quiere realizar este programa de prevención?
Solicite una cita para que le valoren nuestros especialistas
Por qué en la Clínica Universidad de Navarra
Somos el mejor hospital privado de España por noveno año consecutivo
(Ranking Monitor de Reputación Sanitaria 2023)
Rapidez diagnóstica
Porque en la Clínica se pueden completar todas las pruebas diagnósticas en un plazo corto que permite no retrasar el tratamiento.
Equipo especializado
Nuestros especialistas están altamente formados en enfermedades hepáticas, asegurando una interpretación acertada de pruebas de imagen y biopsias.
Enfoque multidisciplinar
El trabajo en equipo de los especialistas asegura que se valoran siempre todas las opciones de tratamiento para garantizar el mejor consejo personalizado y el tratamiento más ambicioso y puntero.
Ensayos Clínicos
Los pacientes de la Clínica tienen acceso a los tratamientos más innovadores a través de ensayos clínicos, ofreciendo terapias avanzadas.
Conozca el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Hígado
¿En qué consiste?
- Consulta de enfermería especializada.
- Análisis con marcadores tumorales.
- Ecografía o resonancia magnética sin contraste.
La frecuencia y elección de las pruebas vienen determinadas por el riesgo individual de cada persona. Así, el seguimiento es más estrecho e intenso en aquellas con más riesgo.
¿A quién está dirigido?
- Pacientes con enfermedad hepática crónica causada por hepatitis virales, el consumo crónico de bebidas alcohólicas, el síndrome metabólico u otras.
- Cirrosis hepática de cualquier origen.
- Personas con antecedentes familiares de cáncer de hígado.
Diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Hígado en la Clínica Universidad de Navarra
Si se detecta en las pruebas realizadas una lesión hepática sospechosa, el diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen con contraste (TAC o resonancia magnética).
A veces es preciso completar el estudio con una biopsia de la lesión.
Si se detecta un tumor precoz, el objetivo es eliminarlo. Para ello se dispone de distintas opciones cuya elección depende del estado del hígado y del estado general del paciente
- Cirugía: Resección de una parte del hígado por vía laparoscópica o trasplante hepático.
- Ablación térmica: Insertando en el centro del tumor una aguja que emite calor por radiofrecuencia o microondas para destruir el tejido tumoral.
- Radioembolización: Inyectando en la arteria hepática partículas radiactivas que se alojan selectivamente en tumor.
- Radioterapia externa: Mediante técnicas que irradian de forma intensa y muy selectiva el tumor, como la protonterapia o acelerador lineal guiado por resonancia (LINAC).
Los mejores profesionales a su disposición
Formada por un equipo de cirujanos, hepatólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, radiólogos generales e intervencionistas, endoscopistas, médicos nucleares y patólogos y el seguimiento con enfermeras especializadas.