La detección precoz y la protonterapia mejoran el pronóstico y la calidad de vida frente al cáncer de mama
La Dra. Isabel Rubio y el Dr. Mauricio Cambeiro, especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, han destacado la importancia de la detección precoz de este tumor, el más frecuente entre las mujeres, en un evento con pacientes
5 de noviembre de 2024
En una nueva edición del CUN Healthy Forum, especialistas del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center (CCUN) Clínica Universidad de Navarra han asegurado que la protonterapia mejora la calidad de vida de los pacientes en la etapa posterior al tratamiento y que, además, puede prevenir riesgos asociados a otras enfermedades a largo plazo.
El Dr. Mauricio Cambeiro, oncólogo radioterápico de la Unidad de Protonterapia del CCUN y especialista del área, ha asegurado que “en este tratamiento, es fundamental cuidar la calidad de vida que el paciente tendrá en el futuro. El objetivo es desarrollar estrategias que mantengan la funcionalidad de los tejidos sanos. Por eso, cuando el cáncer se identifica a tiempo, apostamos por un abordaje que reduce los riesgos”.
La protonterapia es la radioterapia externa más precisa, ya que se deposita selectivamente en el área objetivo, al mismo tiempo que protege al tejido sano de la radiación innecesaria. Es una tecnología que, en algunas circunstancias, podría mejorar los resultados respecto a la radioterapia externa convencional, especialmente en tumores de mama localmente avanzados que requieren irradiación en territorios ganglionares de zonas centrales del tórax. “Está especialmente recomendada para pacientes jóvenes con una esperanza de vida mayor, y también para aquellas a los que la radiación puede dañar tejidos cuando se aplica en zonas más amplias o irregulares”, ha explicado el Dr. Cambeiro.
Por su parte, la Dra. Isabel Rubio, coordinadora del Área de Cáncer de Mama del CCUN, ha afirmado que el diagnóstico precoz es clave para obtener un buen pronóstico de esta enfermedad porque aumenta las posibilidades de curación: “Es importante hacerse las mamografías correspondientes, dependiendo de la edad y con regularidad, porque salva vidas. Reducir el riesgo de cáncer de mama mediante un estilo de vida saludable -no fumar, evitar la obesidad, no beber alcohol o hacer deporte- y avanzar en la detección precoz son posibilidades que están en nuestras manos”.
Asimismo, la Dra. Rubio ha puesto en valor la importancia de la investigación porque, entre otras cuestiones, “permite avanzar en nuevos tratamientos y en su optimización para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”.
Reacreditación de un centro pionero
La semana pasada, la Clínica recibió en sus dos sedes a los evaluadores de la acreditación EUSOMA para el Centro de Cáncer de Mama. Esta es la segunda reacreditación del centro, que fue reconocido por primera vez en el año 2022, siendo el primer hospital español certificado con los máximos estándares de calidad de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama. En la sesión conclusiva de la última evaluación, el balance ha sido muy positivo, subrayando la resolución completa de las no conformidades de la primera acreditación, animando a seguir potenciando los puntos de excelencia que se han puesto en valor e indicando algunas sugerencias de mejora.