MR Linac | Acelerador lineal de radioterapia guiado por resonancia magnética
Disponer del MR Linac para tratar a los pacientes oncológicos supone una gran ventaja terapéutica en la administración de radioterapia.
MR Linac es una avanzada tecnología en radioterapia que combina un acelerador lineal con una resonancia magnética integrada de 1,5 Teslas, de gran precisión diagnóstica antes, durante y después del tratamiento.
En la actualidad, en la mayoría de centros hospitalarios la planificación del tratamiento con radioterapia se realiza a través de imágenes obtenidas por TAC (tomografía computarizada) pero no tiene gran precisión a la hora de visualizar tejidos blandos y otras zonas, sobre todo en la zona abdominal. Sin embargo, con la ayuda de la resonancia magnética de 1,5 Teslas del MR Linac, estos tejidos se pueden visualizar con alta claridad y definición.
Durante las sesiones y a lo largo del tiempo que dura el tratamiento, el tumor presenta cambios en cuanto a forma y posición. La tecnología MR Linac permite administrar una radioterapia adaptiva en tiempo real, que adecúa la dosis y precisión de la radioterapia administrada al paciente según las características propias de cada persona y de cada tumor.
Con la adquisición este equipo en la sede de Pamplona, la Clínica Universidad de Navarra se convierte en el departamento de Oncología Radioterápica mejor dotado tecnológicamente de España y en uno de los más avanzados de Europa.
Ventajas del acelerador MR Linac
Imágenes en tiempo real
La resonancia magnética integrada permite visualizar los movimiento corporales internos, ajustando la dosis o la diana de la radioterapia al instante.
Precisión mejorada
Permite aumentar la dosis de radioterapia administrada únicamente al tejido tumoral, lo que incrementará la eficacia y reducirá el número de sesiones necesarias.
Protección tejidos sanos
Las imágenes de alta calidad obtenidas en tiempo real durante la administración del tratamiento permite minimizar el daño en los tejidos sanos de alrededor.
Radioterapia adaptativa
El equipo de profesionales están presentes durante la sesión para valorar los cambios que se producen en tiempo real y ajustar la dosis para maximizar su eficacia.
¿Cómo funciona el acelerador guiado por resonancia?
MR Linac permite a los médicos observar su tumor mientras lo tratan, y adaptar la dosis de radioterapia a los cambios del tumor en tiempo real.
¿Qué tumores se pueden tratar con MR Linac?
Un programa personalizado para cada tipo de tumor y características del paciente
Cáncer de páncreas
Uno de los tipos de tumores más difíciles de tratar debido a su ubicación y la proximidad a órganos vitales es el cáncer de páncreas, que se beneficia significativamente del MR Linac. La capacidad de ajustar el tratamiento en directo mientras el tumor oscila al ritmo de movimientos internos del cuerpo, como la respiración, permite una radioterapia más segura y eficaz, minimizando el riesgo de dañar estructuras adyacentes.
Cáncer de recto
La alta precisión de esta tecnología permite minimizar el daño en los tejidos sanos circundantes al tumor, como el intestino o los órganos pélvicos. Eso permite aumentar la dosis de radioterapia que se aplica al tumor para evitar la cirugía, cuyas consecuencias afectan de manera importante a la calidad de vida de los pacientes.
Cáncer de próstata
Los tumores de próstata, a menudo tratados con radioterapia, también encuentran grandes ventajas con MR Linac. Esta tecnología permite ajustes inmediatos en la administración de la radioterapia, incluso en caso de cambios en la anatomía del paciente, mejorando así la exactitud del tratamiento y acortando el número de sesiones necesarias.
Cáncer de vejiga
Combinar la radioterapia aplicada con MR Linac, junto con la administración de quimioterapia, permite en muchos casos evitar la extirpación de la vejiga (cistectomía). Esta precisión en la radioterapia mejora la efectividad del tratamiento y reduce los efectos secundarios en los pacientes con cáncer de vejiga.
Tumores cerebrales
En el tratamiento de tumores cerebrales, el MR Linac es especialmente útil gracias a su precisión milimétrica. Los tumores cerebrales suelen estar cerca de áreas críticas del cerebro y la exactitud es esencial en su abordaje. La resonancia magnética integrada permite a los especialistas monitorear los movimientos anatómicos durante la sesión de radioterapia, garantizando así que la radiación se dirija exactamente y exclusivamente al tumor.
Metástasis
Esta tecnología beneficia especialmente el tratamiento frente a metástasis que que afectan a órganos en movimiento o estructuras sensibles, como los pulmones, el hígado y el cerebro. En estos casos, es una alternativa a la cirugía u otros tratamientos locales, como la radiofrecuencia o la embolización, reduciendo los efectos secundarios y las secuelas que pueden aparecer tras estos procedimientos.
¿Cómo es el proceso del paciente durante el tratamiento?
Investigación
Nuestras líneas de investigación estarán dirigidas a personalizar los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes y conocer la respuesta de los tumores con la radioterapia adaptativa.
- Imágenes funcionales: analizar las secuencias de imagen de la resonancia para evaluar diariamente la respuesta del tumor al tratamiento.
- Radiómica: parámetros cuantificables de las imágenes que se correlacionen con patrones pronósticos y de respuesta de los distintos tumores.
- Dosimetría: calcular con precisión la dosis de radiación que recibe cada día para redefinir los límites de seguridad de los tejidos sanos.
- Programas clínicos: proyectos de investigación prospectivos que ayudarán a recopilar datos durante el tratamiento para evaluar su efectividad y enfoques futuros.
Nuestro equipo de profesionales
Especialistas en Oncología Radioterápica
Profesionales de la Unidad de Radiofísica