La biopsia en parafina elimina los falsos negativos en la cirugía de Mohs para cáncer de piel no melanoma
Esta técnica quirúrgica, de elección en casos complejos, garantiza la extirpación del tumor y ahorra tejido sano
23 de noviembre de 2023
El empleo de parafina en el proceso de análisis durante la cirugía de Mohs reduce significativamente la tasa de falsos negativos en la extirpación del cáncer de piel, que pueden ser alrededor del 10% en la técnica de congelación convencional. Por ello, se ha convertido en la práctica de elección en tumores de especial complejidad principalmente en la región facial por su gran tamaño, localización o porque ya han generado recidivas.
La cirugía de Mohs es el tratamiento con mejor índice de curación del cáncer de piel no melanoma complejo, ya que garantiza la extirpación del tumor y ahorra tejido sano. Se trata de una técnica de alta especialización que requiere una coordinación entre el quirófano y el laboratorio de Anatomía Patológica para extirpar totalmente el tumor y hacerlo en el menor tiempo posible.
El Dr. Pedro Redondo, especialista del Área de Cáncer de Piel del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra señala que “esta técnica quirúrgica consiste en quitar el tumor por capas e ir analizándolas al microscopio, de forma que cuando el patólogo confirma que los márgenes están limpios, se considera que se ha extirpado por completo. Durante el proceso de laboratorio, el paciente mantiene la herida abierta y puede estar en quirófano o en el box esperando, por eso es fundamental una buena coordinación para conseguir tener los resultados en el menor tiempo posible”.
Estas biopsias se pueden realizar con dos métodos: por congelación o con parafina. La convencional es realizarla por congelación, sin embargo, “en este proceso de congelación se pierde calidad y la muestra puede verse borrosa y, aunque el patólogo sea experto, puede darse un pequeño porcentaje de falsos negativos”, apunta el codirector del Departamento de Dermatología.
Mejor precisión y más recomendable
Para evitar ese efecto adverso, en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra se ofrece también la parafina, que permite tratar la muestra en formol sin afectar a su calidad, aunque necesite más tiempo de fijación. Su mayor precisión de análisis, sin tasas de falsos negativos, hace que sea recomendable su empleo en tumores complejos o cánceres raros, como el lentigo maligno melanoma o el dermatofibrosarcoma protuberants.
“El uso de la parafina amplía el tiempo de espera del paciente con la herida abierta, pero su precisión en los resultados lo recomienda. Si hay una buena coordinación con el laboratorio de Anatomía Patológica, el paciente puede volver a quirófano al día siguiente de la primera intervención”.
El trabajo multidisciplinar entre Dermatología y Anatomía Patológica hace que en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra lleven 25 años ofreciendo esta técnica a sus pacientes en un procedimiento aproximado de entre 24 y 48 horas.