El CCUN impulsa una herramienta que calcula el riesgo de recaída en cáncer de ovario avanzado
En el marco del estudio SUROVA, el Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha desarrollado esta calculadora preventiva que permite personalizar y adecuar el plan de tratamiento de estas pacientes

5 de marzo de 2025
El Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha puesto en marcha una herramienta que calcula el riesgo de recaída y mortalidad en pacientes con cáncer de ovario avanzado en función de factores clínicos. Se trata de una innovación tecnológica desarrollada en torno al estudio multicéntrico SUROVA, que se inició en 2024 para establecer el mejor abordaje terapéutico ante este tipo de tumor y que ya ha contado con más de 3.500 pacientes de 175 hospitales en 55 países.
El Dr. Luis Chiva, impulsor del estudio SUROVA y especialista del Área de Cáncer Ginecológico del CCUN, ha señalado que esta investigación “es la más amplia que se ha realizado en el mundo entre pacientes con cáncer de ovario. Esta calculadora permite a cada mujer participante introducir sus datos médicos para conocer su riesgo de recaída y mortalidad. Esta información le permite un mayor conocimiento de su salud, a la vez que facilita a su médico la personalización y adecuación del mejor plan de tratamiento para cada una de ellas”.
De forma guiada, el médico y la paciente pueden completar campos como presencia de enfermedad residual, qué tipo de cirugía ha tenido tras el primer diagnóstico o la existencia de complicaciones postoperatorias, entre otros. Con ello, gracias al desarrollo de un modelo logístico, la herramienta realiza un cálculo de la puntuación del riesgo mediante los coeficientes obtenidos de las variables cumplimentadas.
Además, tras este primer año de análisis, el estudio SUROVA ha comparado entre más de 3.500 pacientes los resultados de las intervenciones mediante quimioterapia neoadyuvante (NACT) y cirugía citorreductora primaria (PDS), que son las dos principales técnicas quirúrgicas en el tratamiento contra el cáncer de ovario. “Hasta el momento, hemos visto que la NACT puede reducir la morbilidad y la mortalidad temprana, mientras que la PDS puede ofrecer una mejor supervivencia a largo plazo si las pacientes logran una resección microscópica completa”, señala el Dr. Antonio González Martín, director del CCUN y especialista del Área.
Estos primeros resultados han sido presentados en una de las sesiones plenarias del congreso anual de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO) celebrado en Roma. En este encuentro internacional, el CCUN ha estado presente con la actualización de guías clínicas por parte del Dr. Antonio González, la participación del Dr. Enrique Chacón en una conferencia sobre cómo diseñar estudios multicéntricos retrospectivos de calidad y con un póster sobre el Proyecto Elikia en el Hospital de Monkole (Congo) de la Clínica Universidad de Navarra, que ha sido presentado por la Dra. Mónica Gutiérrez.
El cáncer de ovario es la principal causa de fallecimiento por cáncer ginecológico en España. Pese a su baja incidencia -un 3% entre las patologías oncológicas femeninas- presenta una alta mortalidad. Por eso, es fundamental contar con las máximas variables clínicas para entender el pronóstico que puede seguir cada caso. “La historia clínica de la paciente es clave para su evolución. Con ella, los cirujanos tienen la respetabilidad del tumor, pero también la fragilidad y las comorbilidades asociadas a cada caso”, añade el Dr. Chiva, director también del Departamento de Ginecología de la Clínica.
Acreditación como centro experto en cirugía de cáncer de ovario
En el contexto de este encuentro internacional, la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica ha revalidado la acreditación del Área de Cáncer Ginecológico del CCUN como centro de calidad para la cirugía de cáncer avanzado de ovario para los próximos cinco años. Esta capacitación constata la preparación, calidad y resultados del trabajo realizado por el equipo de ambas sedes de la Clínica, que recibió la acreditación por primera vez en junio de 2023.
Para su obtención se debe cumplir con una serie de indicadores de volumen y calidad asistencial con un mínimo de cirugías de citorreducción y obteniendo resultados en los que no se precise quimioterapia neoadyuvante previa o en los que no se muestre residuo tumoral macroscópico.
“Este reconocimiento pone en valor la larga trayectoria de nuestro centro en cirugía radical oncológica y nos sitúa entre los mejores a nivel nacional e internacional. Además, es garantía de un cuidado de excelencia para las pacientes, lo que se traduce en una mayor tasa de supervivencia frente a la enfermedad”, advierte el Dr. Enrique Chacón, especialista del Área de Cáncer Ginecológico del CCUN.