La combinación de los fármacos Talquetamab y Teclistamab es eficaz para el tratamiento del mieloma múltiple refractario
Una especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra articipa en un artículo publicado en The New England Journal of Medicine que muestra respuestas duraderas en los pacientes
22 de enero de 2025
The New England Journal of Medicine, la revista con mayor impacto en medicina, ha publicado los resultados de un estudio multicéntrico internacional que demuestra la eficacia de combatir el mieloma múltiple refractario con la combinación de Talquetamab y Teclistamab, dos anticuerpos biespecíficos dirigidos a dos proteínas que se encuentran en la superficie de las células del mieloma.
La Dra. Paula Rodríguez Otero, especialista del Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y una de las autoras del artículo, explica que “la función de estos dos fármacos es complementaria, porque cada uno se dirige a proteínas diferentes. Esto aumenta las posibilidades de que las células T, células inmunitarias, destruyan las que son malignas”.
El estudio en fase 1b-2 ha estado centrado en encontrar la dosis correcta y segura del medicamento, así como en comprobar su eficacia. En total, se incluyeron 94 pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, de los que 44 recibieron la dosis recomendada. Los otros 50, recibieron diferentes niveles de dosis.
Los resultados mostraron que el 80% de los pacientes tratados con esta combinación respondió al tratamiento, y que esta respuesta se mantuvo durante al menos 18 meses. “Más aún, se han observado respuestas duraderas y en una alta proporción en un subgrupo de pacientes de especial mal pronóstico, como son los que presentan enfermedad extramedular. Se sugiere, por tanto, que esta combinación tiene un gran potencial para tratar el mieloma”, asegura la Dra. Rodríguez Otero.
El mieloma múltiple es el segundo tumor hematológico más frecuente, tan solo por detrás de los linfomas. Según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que en España 3.500 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad cuyos principales síntomas son dolor óseo, problemas renales o alteraciones en la analítica de la sangre.