La experiencia de los 5.000 pacientes del programa de cribado de pulmón del CCUN impulsa la detección precoz en Europa
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra continúa avanzando en la investigación clínica de este ámbito con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la detección de biomarcadores predictivos
4 de abril de 2024
La detección precoz del cáncer de pulmón mediante programas de cribado ha demostrado una mejoría significativa de la supervivencia y curación de los pacientes. Ante esa realidad de esa evidencia científica, la investigación se centra ahora en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) o la detección de biomarcadores predictivos para mejorar así las posibilidades de un diagnóstico precoz en el tumor más frecuente en hombres y mujeres de todo el mundo.
Esta línea de avance científico impulsada desde hace años en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha encontrado su reflejo con la apuesta de la Unión Europea, que se ha propuesto implementar los programas de cribado en todos los países miembros durante los próximos cinco años.
Este liderazgo se ha manifestado también en la puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos y de estudios colaborativos, como el SPACETIME, que acaba de iniciarse en el CCUN, y que pretende perfeccionar la precisión de la inmunoterapia en cáncer de pulmón no microcítico (de células pequeñas).
“A largo plazo, un alto porcentaje de los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón dejan de responder a la inmunoterapia, por lo que pretendemos encontrar biomarcadores predictivos que nos ayuden a identificar qué respuesta va a tener al tratamiento y seleccionar así la terapia personalizada con más beneficio clínico”, señala el Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN e investigador en este estudio.
Mediante una biopsia, se estudiarán los mecanismos de resistencia inmunitaria y la interacción celular tanto en estadio temprano como en pacientes con enfermedad metastásica. Asimismo, se analizarán factores ambientales y sistemáticos que puedan influir en este proceso para identificar así posibles factores de riesgo.
Expertos europeos lideran el cribado desde Madrid
El posicionamiento de la Comisión Europea ha sido claro a favor del cribado de cáncer de pulmón. Como consecuencia de ello, el año pasado impulsó el proyecto SOLACE, que ha concluido hoy su segunda reunión científica celebrada en la Clínica Universidad de Navarra, con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
El Dr. Seijo, coordinador del Año Separ de detección precoz del cáncer de pulmón 2023-2024, ha destacado la importancia de “reunir en Madrid a los mayores expertos europeos en cribado de cáncer de pulmón, en un momento en el que no hay un posicionamiento claro desde las administraciones. Este consorcio quiere demostrar que el cribado funciona y cómo desarrollarlo de manera eficiente, sostenible y con un coste eficaz”.
Este encuentro científico -inaugurado por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute- ha abordado el estado actual de SOLACE y la coordinación europea para su puesta en marcha en cada país. Además, ha destacado el trabajo enfocado a la inclusión de mujeres en los programas de cribado y para llegar también a poblaciones de riesgo, como pacientes inmunodeprimidos, con EPOC o con otras patologías pulmonares.
La dilatada experiencia en el CCUN, con más de 5.000 personas participando en el programa de cribado a lo largo de los últimos años, ha demostrado que se consigue una supervivencia del 81% de todos los cánceres detectados por la TC de baja dosis de radiación. Esta cifra aumenta hasta el 90% en aquellos pacientes con estadios iniciales. Este avance en la medicina preventiva es especialmente significativo, ya que las tasas de supervivencia en cánceres de pulmón diagnosticados de forma convencional no superan el 15%.