La interdisciplinariedad, la especialización enfermera y la innovación mejoran la calidad asistencial de los pacientes oncopediátricos 

La Clínica Universidad de Navarra ha analizado su modelo de atención al paciente oncológico infantil destacando el liderazgo de Enfermería

Imagen de las enfermeras organizadoras de las I Jornadas del Proceso de Atención al Paciente Oncológico Pediátrico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
Marta Díaz, enfermera responsable de la consulta de Oncopediatría; Silvia Garrido, enfermera y coordinadora del proyecto de Pediatría y especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica en Madrid; y Alexandra Álvarez, enfermera en UCI Pediátrica.

28 de mayo de 2024

La Clínica Universidad de Navarra ha celebrado las primeras Jornadas del Proceso de Atención al Paciente Oncológico Pediátrico para compartir buenas prácticas en las que se han abordado los avances asistenciales integrales y de calidad a favor del paciente y su familia.  

Liderado por la Dirección de Enfermería, el encuentro ha reunido en Madrid a especialistas de diferentes servicios y departamentos que participan día a día en la atención a los pacientes oncopediátricos. Oncólogos, oncólogos radioterápicos, anestesistas, enfermeras y profesionales de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), de Urgencias y del Área de Dietas del hospital participaron en esta jornada pionera de la que Silvia Garrido, enfermera y coorganizadora, ha destacado el carácter “global e interdisciplinar”.  

Garrido, coordinadora del proyecto de Pediatría y especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica en Madrid, ha destacado dos aspectos fundamentales del trabajo que realizan las enfermeras de la Clínica en el ámbito de la atención oncopediátrica: la formación continua y la “pediatrización” del proceso oncológico que afecta a pacientes infantiles. “El hospital puede convertirse, a veces, en un agravante más en la enfermedad de un niño. Buscar algunas soluciones intangibles sirve para distraer al paciente infantil de su problema real, haciendo más cómoda su asistencia con juegos, una decoración oportuna e, incluso, el uso de las ventajas de la realidad virtual, que se utiliza en la Unidad de Protonterapia del CCUN para disminuir la ansiedad de los más pequeños”.  

300.000 cánceres pediátricos al año 

Cada año se diagnostican cerca de 300.000 casos nuevos de cáncer infantil en el mundo, y alrededor de 1.500 en España. La Dra. Elena Panizo, coordinadora del Área de Cáncer Pediátrico del CCUN, ha analizado la perspectiva del médico en este contexto, enfatizando la misión de ofrecer el mejor tratamiento y cuidado posibles.  

Para esa misión, la Dra. Panizo ha destacado los avances de la multidisciplinariedad, “que se refleja muy bien en las áreas especializadas del CCUN que favorecen un proceso de trabajo integral, en equipo, con cada paciente en el centro”.  

El Dr. Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia del CCUN, ha subrayado, por su parte, que la tecnología y la innovación son el epicentro de la mejora de los tratamientos, en los que es fundamental la organización y la coordinación entre todos los que participan en cada acto médico. En concreto, ha detallado que “hay más de 84 profesionales involucrados en cada tratamiento de Protonterapia”.