Profesionales del CCUN participan en el diseño y desarrollo del primer programa público de cribado de cáncer de pulmón
El proyecto CASSANDRA, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, persigue la detección precoz y reducir las altas tasas de mortalidad en este tipo de tumor
17 de noviembre de 2023
Dos de cada tres pacientes con cáncer de pulmón no son operables con intención curativa debido a un diagnóstico tardío de la enfermedad. La aparición de síntomas en fases avanzadas pone de manifiesto la importancia de establecer programas de screening capaces de detectar el tumor hasta cuatro años antes de que esto ocurra.
Con este objetivo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha liderado un colectivo de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y fundaciones para poner en marcha el Proyecto CASSANDRA, un programa nacional de cribado de cáncer de pulmón en cuyo diseño y desarrollo participan activamente varios profesionales del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
“En la Clínica fuimos los primeros en establecer un programa de cribado de cáncer de pulmón mediante la realización de un TAC de tórax de baja dosis de radiación y tenemos más de 20 años de trayectoria en el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Por eso nos hemos implicado en este proyecto para hacer que el cribado en cáncer de pulmón sea una realidad y se traslade a la esfera pública”, señala el Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Proyecto CASSANDRA.
Junto al Dr. Seijo, los especialistas Juan Pablo de Torres y Gorka Bastarrika y el investigador Luis Montuenga aportan su experiencia en Neumología, Radiología e investigación, formando parte del comité científico de un proyecto dirigido a la población general.
“Con nuestra trayectoria de pacientes tratados en la Clínica queremos reforzar el mensaje de concienciación social y profesional de que es posible hacer detección precoz y que esto tiene un efecto en la reducción de la mortalidad. Pero, además, este proyecto pone el foco en combatir otros problemas asociados, como la EPOC o las enfermedades cardiovasculares”, apunta el Dr. De Torres.
Los criterios habituales para entrar en estos programas de cribado son la edad y el consumo de tabaco acumulado. Pero, como destaca el Dr. Luis Montuenga, investigador del Cima, se están desarrollando “marcadores biomoleculares detectables en sangre para mejorar los criterios de selección de personas candidatas a entrar en estos programas para mejorar la tasa de éxito en el cribado”.
Representación en 16 comunidades autónomas
Miembros destacados del proyecto presentaron ayer el Proyecto CASSANDRA en una rueda de prensa en Madrid. Este proyecto piloto ya se ha puesto en marcha en hospitales y centros de Atención Primaria de la red pública y tendrá representación en 16 comunidades autónomas.
“Nuestro objetivo fundamental es identificar de qué manera podemos detectar este tumor en una fase inicial, es decir, lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad cuando todavía es asintomática para garantizar todas las opciones de tratamiento”, subrayó Juan Carlos Trujillo, coordinador de CASSANDRA.
Actualmente, menos de un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón pueden someterse a cirugía, por lo que mejorar esas tasas reducirán los índices de mortalidad tan altos que caracterizan a este tumor.
El Dr. Seijo concluye que “gracias a la implicación multicéntrica en este proyecto y a la incorporación de los centros del primer nivel asistencial, que serán los encargados de reclutar a los pacientes en riesgo, más personas podrán acceder al TAC de tórax de baja dosis de radiación”.