Cáncer de próstata

"Ninguna institución de España, y pocas a nivel mundial, disponen de toda la combinación de medios diagnósticos de vanguardia que nos permite ofrecerle el tratamiento más personalizado posible para el cáncer de próstata".

DR. BERNARDINO MIÑANA LÓPEZ
DIRECTOR - RESPONSABLE. DEPARTAMENTO DE UROLOGÍA

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en la Unión Europea, aunque muy infrecuente antes de los 50 años. En el 90% de los casos se produce en hombres de más de 65 años.

Los avances en las técnicas de imagen y en los programas de detección precoz del cáncer de próstata permiten hoy en día diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas en más del 70% de pacientes.

Los avances terapéuticos en el campo de la cirugía y radioterapia hacen que el tratamiento actual del cáncer de próstata localizado obtenga una supervivencia a 10 años de casi el 100%.

El enfoque multidisciplinar del Área de Cáncer de Próstata del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, con la actuación conjunta o secuencial de las especialidades implicadas (Urología, Radiología, Anatomía Patológica, Oncología Radioterápica y Oncología Médica), es el escenario idóneo para orientar y tratar al paciente.

Esta área realiza un programa de diagnóstico precoz para mayores de 50 años. Estos programas son de vital importancia ya que, en muchas ocasiones, el cáncer de próstata no produce síntomas y se detecta en revisiones rutinarias.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber

Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas

En 3 días, sin moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata no posee una presentación clínica característica. En muchas ocasiones, el diagnóstico se realiza a partir de una revisión médica rutinaria, con el paciente asintomático.

En otras ocasiones, se manifiesta síntomas de dificultad miccional creciente o por presentar sangre en la orina.

Asimismo, puede presentarse sin síntomas relacionados con la micción, pero con síntomas secundarios a la extensión de la enfermedad fuera de la próstata, especialmente como dolor óseo.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca cáncer de próstata

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo?

  • La edad constituye uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer de próstata. De hecho, más del 70% de los casos se producen en hombres de más de 50 años.
  • Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es la existencia de factores genéticos. Los antecedentes familiares doblan el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente cuando dos o más parientes directos en primer grado (padre o hermanos) están afectados por un cáncer de próstata. 
  • No se ha demostrado que exista una relación entre el cáncer de próstata con haber padecido enfermedades de transmisión sexual o con la vasectomía.
  • Los hábitos de salud también influyen en la posible aparición de un cáncer de próstata y están muy relacionados con mala nutrición, obesidad y sedentarismo.
  • Fumar es otro de los factores que pueden favorecer la aparición de este cáncer, ya que aumenta las secreción hormonal, lo que hace crecer el tumor.
  • La raza es otro de los agentes de riesgo. Ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos.

Un diagnóstico de precisión de la localización
y el potencial maligno del cáncer de próstata

Desde hace tres años, somos el único centro integral que sistemáticamente emplea la combinación de la Resonancia Magnética multiparamétrica (RMN) con la biopsia de fusión de imágenes por vía transperineal en todos sus pacientes (más de 1.000 biopsias realizadas).

Esto es así porque nuestro objetivo es triple:

  • Primero, conocer si el paciente tiene un cáncer de próstata con la máxima seguridad evitando segundas biopsias.
  • Conocer la localización del tumor dentro de la próstata.
  • Obtener las muestras directamente del tumor, lo que nos permite conocer de la forma más precisa su biología, algo necesario para aplicar un tratamiento proporcional a la gravedad y extensión de la enfermedad. 

En los pacientes con tumores de alto riesgo en los que la enfermedad puede haber salido de la próstata realizamos el estudio de extensión con un PET Colina. Se trata de una prueba muy sensible para poder adaptar el tratamiento a las características del paciente.

Al combinarla con la biopsia de fusión, hemos logrado tratar pacientes con tumores de alto riesgo con preservación completa de la continencia y función sexual.

Incorporamos esta novedosa técnica en diciembre de 2018 y, en un año, hemos llevado a cabo más de 400 procedimientos.

Esta técnica la indicamos en pacientes en los que ha fracasado el tratamiento primario mediante cirugía, radioterapia o combinación de ambas y que se detecta por una elevación del PSA.

Nos informa exactamente de la localización del tumor, incluso antes de ser visible con otras técnicas, lo que nos ha permitido ser el primer grupo que ha podido estandarizar los patrones de recurrencia y cuál puede ser el tratamiento más apropiado para cada uno.

Somos pioneros en estos tratamientos que siempre se llevan a cabo aplicando técnicas mínimamente invasivas.

<p>Imagen personal investigador de la Cl&iacute;nica&nbsp;</p>

Además de las pruebas de imagen, llevamos a cabo un diagnóstico molecular determinando biomarcadores para conocer mejor qué pacientes se pueden beneficiar de tratamientos conservadores y valorar la posibilidad de realizar tratamientos personalizados en los pacientes con tumores avanzados.

¿Cómo es el tratamiento para el cáncer de próstata?

Para el cáncer de próstata limitado a la glándula, no extendido según las pruebas clínicas previas, podemos ofrecer los siguientes tratamientos además de la vigilancia activa que aplicamos en casos seleccionados.

Terapia focal
Supone tratar la parte de la próstata enferma con un margen de seguridad para controlar el tumor preservando la continencia y la función sexual. Para ello, empleamos la electroporación irreversible, los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) o la braquiterapia de alta tasa en función de la localización del tumor.

Somos pioneros en este abordaje, teniendo la serie con mayor seguimeinto del país. Hemos conseguido controlar el tumor en el 96% de los casos en la zona tratada conservando la continencia en el 100% y las erecciones en el 96%.

Prostatectomía radical asistida por robot Da Vinci®
Aunque también realizamos este procedimiento por laparoscopia pura en casos seleccionados, la cirugía robótica ofrece la máxima garantía para nuestros pacientes por su alta precisión y rápida recuperación.

Tenemos una tasa de continencia cercana al 100% en la actualizad y una conservación de la potencia sexual que depende de la agresividad del tumor, de su localización y de la edad y enfermedades previas del paciente.

Cuando las condiciones del tumor y del paciente son favorables, la conservación de la potencia sexual es mayor del 90%, con o sin fármacos asociados.

Braquiterapia de alta y baja tasa en monoterapia
La braquiterapia la empleamos bien para tratar la totalidad de la próstata o la parte afecta con un margen de seguridad (terapia focal).

Con la técnica de baja tasa introducimos por vía transperineal unas semillas de Yodo o Paladio radiactivos en las zonas seleccionadas que van haciendo su efecto a lo largo de varios meses.

Con la técnica de alta tasa administramos la dosis completa, a partir de una fuente de Iridio radiactivo, en dos sesiones separadas por 12 horas con lo que el paciente recibe la dosis total antes de ser dado de alta a las 24 horas de su ingreso.

Radioterapia externa con V-MAT
Es una forma de radioterapia de intensidad modulada en la que la radiación se administra con una unidad que realiza un giro de 360º lo que permite la adaptación al volumen y forma de la próstata consiguiendo alcanzar las dosis deseadas con una mínima radiación de los tejidos de alrededor. Con respecto a las formas de radioterapia externa más convencionales supone un tratamiento más preciso, rápido y con menos efectos adversos.

Radioterapia externa con protonterapia
En 2020 incorporamos a nuestro arsenal terapéutico el mayor avance en radioterapia con la protonterapia que nos aporta la máxima garantía de alcanzar las dosis apropiadas respetando al máximo los tejidos circundantes y, por tanto, los posibles efectos adversos.

La información proporcionada por el PET Ga PSMA nos permite saber precozmente, tras el fracaso de un tratamiento previo con cirugía, radioterapia o ambas, expresado por la presencia de un PSA en ascenso, cuál es su localización.

De nuevo la RMN y biopsia con fusión nos permite confirmar la presencia y biología del tumor, paso previo necesario para programar cualquier tratamiento de rescate, siempre desde la perspectiva de la mínima invasión.

Hemos sido pioneros en el rescate de pacientes con recurrencia local o ganglionar mediante cirugía robótica, resección transuretral y radioterapia SBRT.

Algunos podrán beneficiarse del tratamiento con electroporación irreversible o de la braquiterapia de alta tasa, según su localización y tratamiento previo.

Al no existir experiencia previa a nivel mundial, todos estos tratamientos son considerados experimentales y forman parte de un estudio prospectivo, aprobado por el Comité Ético.

En el cáncer de próstata metastásico somos capaces de detectar la enfermedad, gracias al PET Ga PSMA, antes que los métodos convencionales lo que nos permite tratamientos sistémicos más precoces, bien con terapias dirigidas al crecimiento dependiente del receptor androgénico; bien con quimioterapia sistémica; o bien a través de la inclusión en algunos de los ensayos clínicos de vanguardia en los que participamos.

Está demostrado que cuanto más precoz sea el tratamiento con estos agentes, mayor es el beneficio esperado. 

Unidad de
Terapia de Protones

La Clínica dispone en Madrid la Unidad de Terapia de Protones más avanzada de Europa.

La protonterapia proporciona resultados muy prometedores con mínimos efectos secundarios en tumores pediátricos, tumores de la base de cráneo, cerebrales, de cabeza y cuello.

Incorpora, por primera vez en Europa, un equipo de tecnología Hitachi, presente en centros médicos académicos de referencia internacional.

MR Linac
Radioterapia guiada por resonancia

MR Linac es una avanzada tecnología en radioterapia que combina un acelerador lineal con una resonancia magnética integrada de 1,5 Teslas, de gran precisión diagnóstica antes, durante y después del tratamiento.

La tecnología MR Linac permite administrar una radioterapia adaptiva en tiempo real, que adecúa la dosis y precisión de la radioterapia administrada al paciente según las características propias de cada persona y de cada tumor.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Área de Cáncer de Próstata
del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

Ponemos a disposición del paciente un equipo médico, compuesto por profesionales de primer nivel, y medios diagnósticos y terapéuticos de última generación como la cirugía robótica Da Vinci®.

El Departamento de Urología, que forma parte del Área de Cáncer de Próstata, posee el certificado de acreditación del European Board of Urology, un refuerzo a la excelencia del servicio a nivel asistencial, docente y de investigación, que en España sólo poseen tres centros hospitalarios.

Ninguna institución de este país, y pocas a nivel mundial, disponen de toda la combinación de medios diagnósticos de vanguardia que nos permite dar respuesta a qué es lo específico de la enfermedad en cada paciente para ofrecerle el tratamiento más personalizado posible.

Enfermedades que tratamos:

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales de primer nivel con formación en centros internacionales.
  • Tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento.
  • En 24-48 horas podrá comenzar el tratamiento más adecuado.

Nuestro equipo de profesionales

CUN HEALTHY FORUM

"El primer paso para combatir un cáncer de próstata es un diagnóstico precoz y lo más preciso posible."

Todas las claves sobre esta enfermedad de la mano de nuestros mejores expertos, Dr. Bernardino Miñana,  codirector del Departamento de Urología. Dra. Macarena Rodríguez Fraile, especialista del Servicio de Medicina Nuclear, Dr. Javier Aristu Mendióroz, director clínico de la Unidad de Terapia de Protones.