Terapia con células CART
"Más del 70% de los pacientes con leucemia y linfoma refractario o en recaída, responden al tratamiento con células CAR-T".
DR. MIGUEL ÁNGEL CANALES ALBENDEA ESPECIALISTA. SERVICIO DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

¿Qué es la terapia con células CAR-T?
El tratamiento de células CAR-T es un procedimiento novedoso de inmunoterapia celular indicado en algunos tumores hematológicos.
La aplicación clínica de esta técnica, que combina terapia celular y terapia génica, se ha demostrado especialmente eficaz en pacientes con determinados tipos de leucemias, linfomas y mielomas.
La Unidad de Terapias Avanzadas de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con profesionales de reconocido prestigio internacional con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres hematológicos. Una trayectoria que ha hecho posible que se avance en la administración del tratamiento con células CAR-T para nuestros pacientes.
La investigación que se lleva a cabo en colaboración con el Cima Universidad de Navarra impulsa la búsqueda de nuevas indicaciones clínicas y busca aumentar la eficacia y seguridad de estos tratamientos.

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra
Experiencia
Más de 25 años investigando y realizando trasplante de progenitores hematopoyéticos y otras terapias avanzadas.
Equipo multidisciplinar
Profesionales de distintas especialidades y una enfermería avanzada con larga trayectoria en el abordaje de estos tratamientos.
Cuidado integral
Enfermería con larga experiencia en el cuidado del paciente con enfermedad hematológica, sometidos a trasplante de médula ósea y tratamiento con células CAR-T.
¿Cómo funciona el tratamiento con células CAR-T?
Las células T son células del sistema inmunitario que se forman a partir de células madre en la médula ósea. También se llaman linfocitos T y, su función principal es participar en la protección del organismo frente a infecciones, pero también pueden combatir contra las células cancerígenas.
La terapia con células CAR-T o terapia de linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T, por sus siglas en inglés) consiste en modificar genéticamente estas células inmunes para dotarlas de herramientas con las que sean capaces de reconocer y destruir de manera más eficaz a las células tumorales.
Indicaciones más frecuentes del tratamiento con células CAR-T
- Leucemia linfoblástica aguda.
- Linfomas no Hodgkin.
- Mieloma múltiple.
¿Tiene alguna de estas enfermedades?
Puede que sea candidato a tratamiento con células CAR-T
¿Cómo es el proceso del tratamiento con células CAR-T?
Reevaluación de la enfermedad
Si el paciente es un posible candidato, el servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra realiza al paciente, en 24-48 horas, las pruebas necesarias para confirmar que es idóneo para este tratamiento.
Obtención de los linfocitos T
Aproximadamente en una semana, tras conocer los resultados, en el Hospital de Día de la Clinica se realiza la aféresis de la sangre del paciente para obtener los linfocitos T que deben ser modificados.
Preparación de células CAR-T
Las células obtenidas se envían al laboratorio donde se modifican mediante ingeniería genética. El proceso suele durar entre 4-5 semanas.
Se producen así, millones de células CAR-T para combatir el cáncer.
Terapia puente
Mientras el laboratorio prepara el producto, el paciente recibirá 1-2 ciclos de quimioterapia, según la situación de la enfermedad.
Terapia de linfodepleción
4 o 5 días antes de la infusión de las células CAR-T, se le realiza tratamiento con quimioterapia de acondicionamiento del organismo para recibir el tratamiento.
Infusión de células CAR-T
El paciente ingresa en la Clínica y se le infunden las células CAR-T, permanecerá entre 14-21 días para vigilancia y tratamiento de las complicaciones, si apareciesen.
El Servicio de Hematología y Hemoterapia
de la Clínica Universidad de Navarra
El Servicio de Hematología de la Clínica, formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, ha integrado técnicas diagnósticas moleculares y la utilización de nuevos tratamientos personalizados en su labor asistencial, permitiendo un diagnóstico más preciso y rápido de las enfermedades hematológicas.
El trabajo conjunto del personal médico y el investigador facilita el desarrollo y la aplicación de los nuevos tratamientos y a su vez la evaluación precisa del resultado de los tratamientos.

¿Por qué en la Clínica?
- Expertos en el desarrollo de tratamientos de Terapia Celular.
- Centro de referencia internacional en linfomas, mieloma múltiple y gammapatías monoclonales.
- Expertos en el diagnóstico y tratamiento de problemas hemorrágicos y trombóticos.
Nuestro equipo de profesionales
Especialistas en Hematología con experiencia en la terapia con células CART