“Lo natural es cuidarte”: mujer, naturaleza, arte y prevención contra el cáncer de mama 

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y el Museo Universidad de Navarra se unen para concienciar sobre la prevención en esta patología a través del arte 

Asia, de Cecilia Paredes, expuesta en las fachadas de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona y de Madrid.  

17 de octubre de 2023

En el mes de concienciación sobre el cáncer de mama –el próximo jueves se celebra el Día Mundial-, el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y el Museo Universidad de Navarra estrenan una campaña artística con el objetivo de concienciar sobre la prevención en cáncer de mama. 

La propuesta estética de esta campaña - “Lo natural es cuidarte”- llega de la mano de la artista peruana Cecilia Paredes, quien ha cedido una de sus obras de la serie “Sueños fugitivos” para vestir los edificios de la Clínica en Madrid y Pamplona. La obra de Paredes trata temas de carácter universal desde distintas disciplinas como la pintura, la performance, el diseño y la fotografía.

En el caso de la obra cedida para esta campaña, Asia (2008), la artista utiliza su cuerpo como lienzo para mimetizarse con un fondo de motivos naturales. “Juntas, la naturaleza y yo, nos defendemos, nos queremos y recorremos nuestro camino. Es un elemento que siempre está presente en mi obra, también en esta campaña, donde la naturaleza aparece como elemento sanador junto a la medicina”, apunta Paredes. Esta obra permanecerá expuesta hasta mediados de noviembre. 

Esta serie de fotografías artísticas, incluida la desplegada para la campaña, fue expuesta en el Museo Universidad de Navarra. “Cecilia es una artista de gran calado. La sensibilidad de su obra y su actitud, siempre trabajadora y optimista, nos pareció que reflejaba muy bien la importancia de un tema como es el cáncer de mama”, expone Elisa Montserrat, directora de comunicación del Museo Universidad de Navarra. 

Ginecólogo, mamografía y autoexamen

Cuando el cáncer de mama se detecta de manera precoz, las posibilidades de curación son muy elevadas. Por ello, en este mes de concienciación, el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra hace hincapié en las tres medidas más eficaces de prevención: las visitas periódicas al ginecólogo, las mamografías anuales y el autoexamen mamario. "La supervivencia del cáncer de mama ha aumentado por la mejoría en el diagnóstico precoz y en las terapias aplicadas contra esta patología", apunta la Dra. Isabel Rubio, coordinadora del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, que también aconseja estas medidas a personas que ya hayan superado la enfermedad para evitar su posible reincidencia.