Cáncer de mama

"La supervivencia del cáncer de mama ha aumentado por la mejoría en el diagnóstico precoz y en las terapias aplicadas contra esta patología".

DRA. ISABEL RUBIO RODRÍGUEZ
COORDINADORA. ÁREA DE CÁNCER DE MAMA

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria que ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal. Como resultado, crecen descontroladamente y forman el tumor. Es el cáncer más frecuente en mujeres, aunque también puede afectar a hombres. 

En la Clínica Universidad de Navarra la paciente que acude con algún síntoma es diagnosticada por uno de nuestros expertos y obtiene un plan de tratamiento personalizado que puede comenzar tan sólo en una semana desde la visita. Disponemos, además, de una consulta de alto riesgo, para valorar el grado en el que se encuentra la enfermedad.

Asimismo, el Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra dispone de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Aproximadamente, el 90-95% del cáncer de mama se produce de manera esporádica. Es decir, aparece por alteraciones en los genes, además de otros factores de riesgo, pero no es heredado. 

En torno al 5-10% del cáncer de mama se produce por heredar una mutación genética de la madre o del padre. Nuestra Unidad de Medicina Genómica puede determinar si el cáncer de mama es hereditario, o no.

Contacte con nosotros y le ayudaremos para ofrecerle la mejor solución

Síntomas del cáncer de mama

Es fundamental acudir a un especialista en patología mamaria si nota alguno de los siguientes síntomas:

  • Un bulto o una zona engrosada en la mama o en la axila (debajo del brazo).
  • Cambios en el tamaño, la forma o el aspecto de la mama: Cualquier asimetría o alteración que no sea habitual merece atención.
  • Retracción, eccema o hundimiento del pezón: Estas modificaciones pueden estar relacionadas con condiciones subyacentes graves.
  • Secreción de sangre u otro líquido por el pezón: Aunque no siempre indica cáncer, es un síntoma que debe evaluarse.
  • Cambios en la piel, como enrojecimiento, descamación o una textura que recuerda a la piel de naranja.
  • Dolor persistente en la mama: Aunque el dolor mamario suele asociarse con afecciones benignas, también puede ser un signo de cáncer de mama.
  • Inflamación parcial o total del seno, aunque no esté acompañada de un bulto visible.

Recuerde que la detección temprana es clave para el tratamiento exitoso del cáncer de mama. Ante cualquier cambio sospechoso, busque atención médica sin demora.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Si sospecha que padece alguno de los síntomas mencionados,
debe acudir para su diagnóstico a un especialista médico.

¿Cuáles son las causas?

La causa exacta del cáncer de mama sigue siendo desconocida. Sin embargo, los especialistas han detectado diferentes factores de riesgo, entre los que se encuentran: 

  • Edad. Aumenta el riesgo con la edad. La mayor incidencia de cáncer de mama se sitúa entre los 50 y los 60 años.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. En función del número de familiares afectos y la relación, si estos son de primer o segundo grado, y la edad de aparición, hay diferentes riesgos de desarrollarlo.
  • Factores hereditarios. Aproximadamente entre el 5 y el 10% de los casos son hereditarios. La mitad de estos casos se atribuyen a la mutación de dos genes: BRCA1 y BRCA2. En estos casos es recomendable hacer un estudio genético.
  • Tener el primer embarazo después de los 30 años o no tener hijos.
  • Una menstruación precoz (antes de los 12 años) o una menopausia tardía (después de los 55).
  • Determinadas lesiones en la mama, sobre todo lesiones proliferativas con atipia. 
  • Alto consumo de grasas, consumo de alcohol, obesidad, fumar y la inactividad física.

Más de la mitad de las mujeres que padecen cáncer de mama no presentan ninguno de estos factores de riesgo, ni todas las mujeres que cuentan con uno o más factores de riesgo llegan a desarrollarlo. Por este motivo cobran especial importancia los sistemas de detección precoz

¿Qué riesgo tengo de tener un cáncer de mama?

En la Clínica Universidad de Navarra, disponemos de una Consulta de Valoración de Riesgo en la que, tras analizar los antecedentes familiares y personales, así como las características mamarias de la paciente, se emplea un programa informático para determinar aproximadamente el riesgo de cáncer de mama y recomendar las pruebas radiológicas más adecuadas para un diagnóstico precoz.

Si tiene una lesión en la mama que aumenta el riesgo de tener un cáncer de mama, nuestros especialistas le explicaran la mejor manera de hacer el seguimiento.
 

¿Qué tipos de cáncer de mama hay?

Hay varios tipos de cáncer de mama. La mayoría se forman en los conductos por donde sale la leche y se llaman ductales.

Otros son de tipo lobulillar que se forman más en la zona de los conductos lobulillares. Otras veces puede aparecer en el tejido que rodea los conductos y se denominan sarcomas, otras veces afectan a la piel del pezón y a la areola y se denomina Enfermedad de Paget.

En todos los cánceres de mama se analizan una serie de propiedades como son los receptores de estrógeno, de progesterona y el Her2 que permiten a los especialistas dar el tratamiento adecuado a cada tipo de cáncer.

¿Se puede heredar el cáncer de mama?

En un 20% de los pacientes oncológicos existe una historia familiar previa de cáncer.

El cáncer es una enfermedad que ocurre debido al funcionamiento anormal de los genes. Así, en la mayoría de los síndromes de cáncer hereditario, la posibilidad de que un hijo herede la mutación familiar es de un 50%. Aunque ser portador de una mutación no es sinónimo de cáncer, sí implica tener un mayor riesgo de desarrollarlo en el futuro.

Vista general de la recepción de la unidad de chequeos.

Unidad de Chequeos

En 24 horas realizamos un examen integral para valorar su estado de salud.

Imagen de detalle de un análisis de bioquímica.

Unidad de Medicina Genómica

Descubra si tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama si hay casos en su familia. 

Sistema de estimulación cerebral.

Programa de prevención

Este programa está dirigido a mujeres de 40 años en adelante.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Una de las claves del éxito a la hora de tratar el cáncer de mama es la valoración integral.

Por ello, la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un área médica específica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, compuesta por un equipo multidisciplinar.

Le harán la historia clínica, la exploración física y se añadirán métodos de imagen como:

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Tumorectomía de mama

La tumorectomía de mama es un tratamiento quirúrgico que está indicado en el 70-80% de los casos de cáncer de mama, ya que es menos agresivo y no requiere la extirpación completa de la mama.

Su objetivo es eliminar el tumor conservando el seno. Esta intervención, habitualmente, requiere hospitalización durante uno o dos días. Si es posible se realizan cicatrices ocultas (periareolar, surco submamario, línea axilar) o cirugía oncoplástica (combina los principios de la cirugía oncológica con los de la cirugía plástica reconstructiva).

Las técnicas oncoplásticas tienen como finalidad la extirpación completa del tumor mamario con unos márgenes suficientes y la remodelación mamaria para que el resultado estético sea lo mejor posible.

En ocasiones, esto incluye una pequeña cirugía en la mama contralateral sana para lograr una mejor simetría. Los índices de supervivencia con cirugía conservadora y radioterapia son iguales a los que se obtienen con la mastectomía.

Mastectomía

En el 20-30% de los casos de pacientes con cáncer de mama es necesario extirpar la mama completa.  Existen dos tipos de mastectomía para el cáncer de mama:

  • Mastectomía simple. El cirujano extrae todo el tejido del seno y el pezón. Requiere hospitalización entre 2-3 días. Puede combinarse con otros tratamientos.
  • Mastectomía radical modificada. Consiste en la extirpación de todo el tejido mamario, el pezón y de los ganglios axilares. Requiere hospitalización entre 2 -4 días, dependiendo de si se hace una reconstrucción inmediata, o no. Puede combinarse con otros tratamientos.

Biopsia mamaria del ganglio centinela

Esta técnica diagnóstica se realiza en el mismo momento de la cirugía. En la mayoría de los casos, evita la extirpación de los ganglios de la axila.

Consiste en extraer el primer ganglio de drenaje linfático del cáncer, conocido como ganglio centinela, para analizarlo en laboratorio y, si no tiene células malignas, no se extirpa el resto de ganglios axilares.
Ofrece a los médicos información muy valiosa y conlleva menos riesgos para las pacientes que otros procedimientos.

Durante la intervención quirúrgica en la que se extirpa el tumor o la mama, pueden realizarse técnicas de reconstrucción mamaria. Estas buscan ofrecer la mejor solución con las menores secuelas posibles para las pacientes.
 

La radiación postoperatoria es fundamental, ya que reduce a una tercera parte el riesgo de una recaída local. Nuestros especialistas tienen una amplia experiencia tanto en radioterapia convencional (irradiación de la mama completa durante 6 semanas) como en radioterapia parcial, con irradiación solamente en el lecho del tumor, tan solo durante 5 días.

Está demostrado que en tumores de mama en estadio precoz, la realización de radioterapia de manera parcial, restringida a la zona de riesgo (lecho tumoral) consigue unos resultados muy satisfactorios con un riesgo de recaída mínimo.

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha distintas técnicas de irradiación parcial de la mama:

  • Braquiterapia de mama de alta tasa perioperatoria: es un procedimiento de radioterapia mínimamente invasivo y que ofrece ventajas importantes para la paciente ya que en lugar de 6 semanas de tratamiento se puede realizar en solo 5 días y en el mismo momento de la cirugía de extirpación del tumor.  Una vez finalizado el tratamiento, se retiran los catéteres en la consulta fácilmente y sin necesidad de anestesia. Somos centro de referencia internacional en esta técnica y somos el centro con mayor experiencia acreditada en la realización de este implante intraoperatorio mínimamente invasivo. 
  • Braquiterapia de mama de alta tasa perioperatoria + radioterapia externa con técnica "forward": en pacientes cuyo cáncer está más diseminado, se aplica una combinación de tratamiento radioterápico. En primer lugar se administra la braquiterapia directamente sobre la zona de mayor riesgo y posteriormente se complementa con radioterapia externa sobre la totalidad del tejido mamario restante.
  • Radioterapia externa con técnica "forward": esta técnica de radioterapia ofrece más ventajas que la técnica de radioterapia convencional. Se administra de manera más homogénea, disminuyendo los efectos adversos agudos. De esta manera, el tratamiento puede administrarse en 15 sesiones en lugar de las 25 sesiones necesarias en el tratamiento convencional.

La selección del esquema más adecuado de quimioterapia en el cáncer de mama va a depender del tamaño del tumor, la afectación ganglionar, la existencia de metástasis a distancia, los tratamientos previos, el subtipo tumoral de cáncer de mama (basado en  la expresión de receptores de estrógenos, progesterona, HER2, etc.), la edad, la comorbilidad, el estado funcional de la paciente y la potencial toxicidad.

De manera general, la quimioterapia en cáncer de mama se puede administrar de modo adyuvante (tras la cirugía del cáncer de mama), neoadyuvante (antes de la cirugía del tumor) y en enfermedad diseminada para controlar las metástasis a distancia.

  • La adyuvancia se emplea en tumores localizados como apoyo a los tratamientos locales para controlar la enfermedad. La intención es erradicar las células tumorales circulantes y las micrometástasis.
  • En la neoadyuvancia se pretende iniciar lo antes posible el tratamiento sistémico, valorar en vivo la respuesta del tumor al tratamiento (comprobar que el tumor es sensible y disminuye con la quimioterapia) e intentar disminuir el tamaño del tumor para aumentar las cirugías conservadoras y que haya que extirpar la menor zona posible de mama o bien para que el tumor pueda ser operable.

La Clínica dispone de protocolos específicos y gran experiencia en la administración de quimioterapia durante el cáncer de mama en el embarazo. Actualmente disponemos de una amplia gama de quimioterápicos antitumorales para el cáncer de mama.

Es la primera terapia específica empleada para el cáncer de mama, y se prescribe en aquellos tumores que expresan receptores de estrógenos, es decir, en el cáncer de mama hormonal. Son los tumores más frecuentes, constituyendo el 70%-80% de los cánceres de mama.

La terapia hormonal ha demostrado beneficio porque disminuye el riesgo de recaídas y aumenta la supervivencia en las pacientes con esta enfermedad hormonosensible.

Existen diferentes fármacos como son los moduladores selectivos de receptores de estrógenos (tamoxifeno), los inhibidores de la aromatasa (anastrozol, letrozol, exemestano), los análogos de LHRH (goserelina, triptorelina), los antagonistas de receptores de estrógenos (fulvestrant) y los progestágenos (acetato de megestrol y medroxiprogesterona).
También se puede realizar la extirpación de los ovarios (ooforectomía) para disminuir la producción de estrógenos por parte del organismo.

El principal determinante para seleccionar el tratamiento hormonal más adecuado en estas pacientes es el estado funcional del ovario. Para ello se dividen las pacientes en función de su estado con respecto a la menopausia, mediante historia clínica y determinación de niveles de hormonas producidas por el ovario en sangre.

Durante el tratamiento hormonal antitumoral es importante controlar a las pacientes  mediante exploración ginecológica (citología y ecografía), niveles de mineralización ósea (densitometría) y niveles de colesterol en sangre.

Actualmente se está planteando el uso de esta terapia hormonal con fines preventivos en pacientes que no han desarrollado un cáncer de mama pero que han sido diagnosticadas de lesiones premalignas mamarias (hiperplasias atípicas).

El sistema inmune es fundamental en el desarrollo y el control de los tumores. La inmunoterapia tiene como objetivo estimular o reparar el sistema inmunológico de la paciente con el fin de que sea el propio organismo el que luche contra la enfermedad tumoral.

Las vacunas contra el cáncer de mama que se administran en el tratamiento con inmunoterapia se elaboran con células de la propia paciente, logrando así una respuesta de su sistema inmunológico frente a su tumor.

El volumen de enfermedad limitado y la unión de la inmunoterapia con quimioterapia hacen que esta sea una buena opción añadida al tratamiento de las pacientes con cáncer de mama con enfermedad localizada y que necesiten recibir quimioterapia.

La tolerancia es buena porque las vacunas se elaboran con células de su propio organismo y por lo tanto no hay rechazo y, además, es un tratamiento individualizado, que se puede administrar junto con la quimioterapia y por un tiempo prolongado en los primeros 5 años, período en el que es más probable que la enfermedad vuelva a aparecer.

No es una terapia aislada, sino que se trata de complementar el tratamiento oncológico estándar de la paciente con un calendario vacunal de dos años de duración.

Las vacunas se elaboran en el laboratorio GMP de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra con las células extraídas de la propia paciente. Una vez que están procesadas las células, se obtienen de ellas los antígenos propios del tumor de la paciente.

La Clínica Universidad de Navarra ha realizado un ensayo clínico para comprobar la eficacia de la aplicación de vacunas autólogas dirigidas a reducir la progresión del cáncer de mama en un subgrupo determinado de esta enfermedad, aquel en el que las células tumorales no expresan la proteína HER2. Actualmente, ofrecemos estas vacunas como tratamiento compasivo complementario al tratamiento habitual.
 

En la actualidad disponemos de diferentes fármacos que actúan sobre las células tumorales, ya sea a nivel extracelular como intracelular.

HER2 es una proteína receptora que existe en algunos tumores y provoca que los tumores crezcan más activamente. Algunos tumores de mama sobreexpresan esta proteína y pueden tratarse con inhibidores del receptor HER2.

Este tratamiento se ha demostrado muy eficaz en combinación con la quimioterapia mejorando las respuestas tumorales y la supervivencia de las pacientes. Actualmente se están comercializados el trastuzumab y el lapatinib, pero hay nuevos fármacos en fase de desarrollo, como el pertuzumab ó el trastuzumab-DM1.

Por último, los fármacos antiangiogénicos impiden la formación de vasos anómalos que aportan nutrientes al tumor y favorecen su crecimiento y metastatización. 

La adición de bevacizumab a la quimioterapia ha demostrado un retraso en el tiempo a la progresión de la enfermedad en pacientes con metástasis a distancia.

La Clínica Universidad de Navarra sigue investigando nuevas terapias con intención de aumentar la eficacia y reducir la toxicidad.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber

Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas

En 3 días, sin moverse de casa.

O si lo prefiere puede acudir a la Clínica.

Por qué elegir a la Clínica Universidad de Navarra

LOS TRATAMIENTOS MÁS VANGUARDISTAS


Cirugía Oncoplástica y
Reconstrucción de la Mama

Nuestros cirujanos están especializados en la planificación quirúrgica para conservar la mayor cantidad de tejido mamario sano y, si es necesario, la reconstrucción mamaria de manera inmediata.

  • Cirugía oncoplástica conservadora.
  • Mastectomía conservando areola-pezón.
  • Ecografía intraoperatoria.
  • Prevención de los ganglios axilares.
  • Reconstrucción inmediata de la mama.


Terapias dirigidas e Inmunoterapia contra el cáncer de mama

Contamos con una gran experiencia en la administración de las terapias más innovadoras, como las vacunas dendríticas que complementan el tratamiento estándar.

  • Tratamientos basados en inmunoterapia.
  • Vacunas contra el cáncer de mama.


Irradiación parcial
acelerada

Pioneros en España en irradiación parcial acelerada con braquiterapia, reduciendo la administración de radioterapia a cinco días, en lugar de los veinticinco días habituales.

  • Braquiterapia intersticial.
  • Braquiterapia intraoperatoria.
  • Radioterapia intraoperatoria.
  • Técnicas innovadoras de radioterapia (Terapia de Protones).

Protonterapia contra el cáncer

La terapia con protones es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta mejor distribución de la dosis de radiación y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos.

La Unidad de Protonterapia o de Terapia de Protones del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid es la más avanzada de Europa y la primera en un Centro de Cáncer, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

Nuestro equipo de profesionales

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios