Reconstrucción mamaria
"Las técnicas de reconstrucción han evolucionado muchísimo estos últimos años, lo que nos da la posibilidad de conseguir mejores resultados y mayor calidad de vida de las pacientes".
DRA. CRISTINA AUBÁ GUEDEA ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA PLÁSTICA, REPARADORA Y ESTÉTICA
La reconstrucción mamaria es una parte esencial en el tratamiento de una paciente con cáncer de mama. Puede ser total o parcial, utilizando prótesis o tejidos propios.
El objetivo es conseguir una apariencia física mejorada, lo más parecida posible a la situación anterior, que ayude a la paciente a mejorar su autoestima.
La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un Área del Cáncer de Mama formada por profesionales con una amplia experiencia. Nuestros cirujanos plásticos están altamente especializados, y podrán comenzar con las técnicas reconstructivas lo más pronto posible, si así lo desea la paciente.
UNA MEDICINA PERSONALIZADA
Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber
Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 3 días, sin moverse de casa.
¿Cuándo está indicada la reconstrucción mamaria?
La elección de la técnica de reconstrucción mamaria más apropiada para cada persona depende de diversos factores como la constitución corporal, la presencia de exceso dermograso en determinadas localizaciones, la necesidad o no de administrar radioterapia, el estilo de vida o las preferencias de cada paciente.
En cualquier caso, el cirujano plástico será quien orientará a cada persona sobre las opciones y la técnica más adecuada para realizar el procedimiento.
Conozca las distintas técnicas de reconstrucción mamaria que pueden realizarse.
¿Le han diagnosticado un cáncer de mama?
Puede que sea posible realizarle una reconstrucción mamaria
Cómo se realiza la reconstrucción mamaria
La reconstrucción mamaria total se realiza en aquellas mujeres a las que ha sido necesario extirpar toda la mama para controlar su cáncer de mama.
Existen diversas técnicas y cada una tiene sus indicaciones y ventajas. La elección de una u otra dependerá de la decisión del cirujano plástico, quien evaluará las características de cada paciente.
- Reconstrucción mamaria total con expansor-prótesis.
- Reconstruccion mamaria con músculo dorsal ancho con prótesis.
- Reconstrucción mamaria total con tejidos de la propia paciente.
- Reconstrucción mamaria total con prótesis directa y malla dérmica.
Las técnicas de reconstrucción parcial se utilizan en aquellas pacientes que han sufrido la extirpación de una parte de la mama (tumorectomía o cuadrantectomía).
Estas intervenciones pueden producir defectos que ocasionan asimetrías mamarias evidentes y un aspecto antiestético.
Existen dos procedimientos, cuya indicación dependerá de las características de la paciente y de la zona que haya que reconstruir:
- Técnicas de desplazamiento. Indicadas en aquellos casos en los que la zona para reparar no es demasiado extensa. Además, debe disponer de tejido circundante suficiente para poder reconstruir la zona afectada y conseguir un aspecto armónico y estético.
- Técnicas de reemplazamiento. Cuando la zona que hay que reconstruir es demasiado extensa y no es posible repararla con los tejidos circundantes. Se utilizan resecciones parciales de tejidos distales.
El objetivo es conseguir el mejor resultado estético para la paciente. Para ello, existen varias técnicas que mejoran el aspecto tanto de la mama reconstruida como de la contralateral.
Reconstrucción del complejo areola-pezón
Es un procedimiento sencillo, cuya aplicación está indicada aproximadamente seis meses después de la última cirugía mamaria. Esta técnica se puede realizar mediante cirugía, bajo anestesia local y con piel de la región inguinal, o bien mediante tatuaje.
Simetrización de la mama contralateral
La reconstrucción mamaria implica, en ocasiones, la realización de algún procedimiento sobre la mama contralateral para conseguir una mayor simetría.
Entre estos procedimientos se encuentran:
- Reducción: disminución del tamaño de la mama contralateral.
- Pexia: elevación de la mama contralateral.
- Aumento: colocación de un implante mamario en la mama contralateral.
Aunque estos procedimientos pueden realizarse en el mismo momento de la reconstrucción, se aconseja llevarlos a cabo transcurridos unos meses.
El linfedema es una acumulación de líquido linfático en el compartimento intersticial, que no puede circular por una alteración en el sistema linfático.
Es una patología con una prevalencia de hasta el 40% en mujeres con cáncer de mama.
Afecta, en muchos casos, de forma importante a la calidad de vida de las pacientes que lo sufren.
El objetivo del tratamiento quirúrgico es la disminución del volumen, la recuperación funcional, la desaparición del dolor, la mejora de las condiciones de la piel, la disminución de la fibrosis y la prevención y tratamiento de las infecciones.
¿Dónde la realizamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Área de Cáncer de Mama
del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra
El equipo multidisciplinar del Área de Cáncer de Mama de la Clínica es experto en el manejo de pacientes con cáncer de mama y está dotado de la tecnología más avanzada para ofrecer un preciso diagnóstico y tratamiento integral de esta enfermedad.
En 2-3 días la paciente dispone de los resultados de todas las pruebas para poder comenzar, en menos de una semana, con su tratamiento personalizado.
Tratamientos especializados para el cáncer de mama
- Tratamiento quirúrgico.
- Tratamiento con radioterapia.
- Tratamiento con quimioterapia.
- Tratamiento con hormonoterapia.
- Tratamiento con inmunoterapia.
- Otras terapias biológicas.
- Reconstrucción mamaria.
¿Por qué en la Clínica?
- Valoración integral del paciente.
- Posibilidad de comenzar el tratamiento personalizado a la semana de la primera consulta.
- Alto índice de satisfacción tras la reconstrucción.