Cáncer de piel no melanoma

"En el cáncer de piel precoz localizado, las tasas de supervivencia son muy elevadas, por encima del 80 o 90%. En estos casos, la cirugía permite controlar la enfermedad".

DR. EDUARDO CASTAÑÓN ÁLVAREZ
COORDINADOR. ÁREA DE CÁNCER DE PIEL Y MELANOMA

El cáncer de piel es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano, sin embargo, hay que destacar su carácter prevenible y curable.

En la mayoría de los casos aparecen en personas mayores de 30 años y, principalmente, en aquellas con una exposición solar importante, quemaduras frecuentes y que presentan una piel clara que se pigmenta difícilmente.

Existen dos tipos de cáncer de piel no melanoma: carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular.

Las causas que provocan la aparición del cáncer de piel son la exposición solar y, en algunos casos, la herencia genética.

El pronóstico de curación dependerá de la detección precoz y la correcta extirpación, que favorecen la curación del cáncer de piel.

Nuestros especialistas son expertos en la realización de la cirugía de Mohs, técnica al microscopio de gran complejidad que aporta mejores resultados de curación que las técnicas convencionales.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber

Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas

En 3 días, sin moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

Cada tipo de cáncer cutáneo tiene manifestaciones propias, pero todos ellos tienen en común la aparición de lesiones en la piel que van creciendo gradualmente.

  • El carcinoma basocelular suele aparecer en una zona de piel, expuesta de forma crónica al sol, como una lesión ulcerada, perlada o, simplemente, como un cambio de coloración cutánea, sin que exista un antecedente de una lesión premaligna previa.
  • Por el contrario, el carcinoma espinocelular suele presentarse, mayoritariamente, como una lesión costrosa sobre una piel rojiza (queratosis actínica) y que, en el tiempo, el crecimiento y, en ocasiones, el sangrado, pueden poner de manifiesto una transformación maligna.
  • En otros casos, como en las mucosas y, en concreto, en la mucosa labial, aparecen placas blanquecinas premalignas (leucoplasia), como consecuencia de una exposición solar intensa en esa zona o un hábito tabáquico de muchos años. Cuando este tipo de tumor se transforma como neoplasia cutánea, se caracteriza clínicamente como una lesión tumoral excrecente (abultada), que puede ulcerarse y con frecuencia se acompaña de sangrado.

La mayoría de los casos aparecen en personas mayores de 30 años y, principalmente, en aquellas con una exposición solar importante, quemaduras frecuentes y que presentan una piel clara que se pigmenta difícilmente.

En definitiva, reducir la exposición a la radiación solar y tomar las medidas necesarias de fotoprotección son armas fundamentales en el decrecimiento de la incidencia de los tumores cutáneos en general. El objetivo de la fotoprotección es prevenir el daño que la exposición a la radiación ultravioleta provoca en la piel.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca cáncer de piel no melanoma

¿Cuáles son las causas del cáncer de piel?

Básicamente, son dos las causas que pueden determinar la aparición de cáncer cutáneo:

  • En primer lugar, se ha establecido que la radiación solar es el factor más importante. Este papel tan relevante se pone de manifiesto por la aparición de este tipo de neoplasias en personas con una exposición solar importante a lo largo de su vida y, además, por la aparición de estas neoplasias en áreas anatómicas expuestas a la luz del sol.
  • Y en segundo lugar, en muchos casos, la aparición de un cáncer cutáneo viene determinado por un factor genético, cuando existen antecedentes familiares de neoplasias cutáneas.

¿Cuál el pronóstico del cáncer de piel?

La detección precoz y la extirpación correcta favorecen la curación del cáncer de piel.

No todos los cánceres de piel tienen el mismo pronóstico. Además, un mismo tipo de cáncer, según si está más o menos avanzado, tendrá peor o mejor pronóstico.

Carcinomas basocelulares
En muchos casos, este tipo de cáncer de piel se cura con una extirpación correcta de la totalidad del tumor.

Además, como este tipo de neoplasia muy raramente produce metástasis, una cirugía correcta elimina por completo la enfermedad.

Carcinoma espinocelular
El carcinoma espinocelular sí puede producir metástasis, principalmente, en aquellos tumores de larga evolución. No obstante, si se realiza la extirpación quirúrgica de forma precoz, el pronóstico suele ser bueno en la mayoría de casos.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel no melanoma?

Nuestra experiencia nos permite detectar esta patología en estadios precoces y ofrecer mayores posibilidades de curación. Una exploración minuciosa y detallada del dermatólogo es suficiente para realizar un diagnóstico precoz de lesiones premalignas e indicar un tratamiento en función del tipo de lesión.

El Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra dispone de la tecnología más avanzada para el diganóstico y tratamiento de esta patología.

Los dermatoscopios con epiluminiscencia nos permiten explorar los lunares obteniendo una información mayor que la que se tiene con la sola inspección ocular. Además, podemos digitalizar esa información para usarla en revisiones futuras y poder efectuar estudios comparativos de su piel y de las lesiones que presente.

¿Cómo se trata el cáncer de piel?

En la Clínica somos especialistas en la cirugía de Mohs, controlada al microscopio. Es una técnica de gran complejidad y especialización, pero que proporciona los mejores resultados.

Esta técnica es muy delicada y precisa de personal muy especializado. Se aplica en casos como neoplasias de gran tamaño, de mucho tiempo de evolución o en aquellas con varias recidivas locales por extirpación incompleta.

El Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra tiene gran experiencia en este tipo de cirugía. Proporciona el más elevado índice de curación, comparado con las técnicas tradicionales.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Dermatología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dermatológicas.

Contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de gran precisión, como la cirugía de Mohs. Este procedimiento precisa de personal altamente especializado. 

Disponemos de la última tecnología para el tratamiento dermoestético de las lesiones de la piel, con el objetivo de conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en Cirugía de Mohs para el tratamiento del cáncer cutáneo.
  • Disponemos de la mejor tecnología para tratamientos dermoestéticos.
  • Seguridad y garantía de calidad del mejor hospital privado de España.

Nuestro equipo de profesionales