Neoplasias mieloides o síndromes mielodisplásicos
"Disponemos de los avances técnicos más sofisticados, destacando los estudios de biología molecular, para valorar múltiples factores pronósticos que son claves para la elección del tratamiento más apropiado para cada paciente".
DRA. PAULA RODRÍGUEZ OTERO
ESPECIALISTA. SERVICIO DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA
¿Qué es el sindrome mielodisplásico?
Las neoplasias mieloides o síndromes mielodisplásicos son un conjunto de enfermedades en las que las células sanguíneas inmaduras, que se producen en la médula ósea y que en condiciones normales madurarían hasta convertirse en glóbulos rojos, blancos o plaquetas, no son capaces de diferenciarse y no evolucionan hacia células sanguíneas sanas.
El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, en la actualidad, exige una aproximación multidisciplinar en donde se utilicen, técnicas diagnósticas moleculares que son el fundamento de un diagnóstico preciso; la identificacion del riesgo de esta enfermedad para cada paciente y la posibilidad de diseñar un tratamiento personalizado que garantice la mejor respuesta frente a la enfermedad.
En la Clínica Universidad de Navarra tendrá acceso a los métodos de diagnóstico más modernos y de mayor precisión. Contará con un grupo de diferentes profesionales (hematólogos, expertos en trasplante de médula ósea y terapia celular, genetistas, citometristas, etc.) cuyo único objetivo será encontrar el tratamiento personalizado para su enfermedad.
UNA MEDICINA PERSONALIZADA
Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber
Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 3 días, sin moverse de casa.
¿Cuáles son las enfermedades?
Se caracteriza por la proliferación descontrolada de mieloblastos que van invadiendo progresivamente la médula ósea.
Los mieloblastos son glóbulos blancos muy inmaduros anormales que no son capaces de dieferenciarse a formas más maduras (globulos rojos, granulocitos y plaquetas, por lo que es muy típico que estos pacientes se presenten con anemia, infecciones y plaquetas bajas).
Representa el 40% de todas las leucemias dle mundo occidental y la incidencia en España se estima 4 nuevos casos por 100.000 habitantes/año.
Es típica de la población adulta y se caracteriza por una progresión rápida con una acumulación de numerosos mieloblastos, lo que exige un diagnóstico y tratamiento inmediato.
Los síndromes mielodisplasicos son un conjunto de enfermedades originadas en la célula madre hematopoyética que se caracterizan por una producción anómala (displásicas) tanto en número, maduración o funcionamiento de las células mieloides diferenciadas.
Estos pacientes presentan habitualmente anemia, así como con infecciones de repetición y sangrados. Aproximadamente un tercio de los pacientes con síndromes mielodisplásicos progresan y se transforman en una leucemia mieloblástica aguda. Es por esto que en el pasado se conocían como preleucemia.
Su incidencia en la población general es de cinco casos nuevos por cada 100.000 personas y va aumentando conforme va aumentando la edad.
Desconocemos porque aparecen los síndromes mielodisplásicos pero, en la mayoría de los casos, son enfermedades adquiridas relacionadas con el envejecimiento o debidas a la exposición sustancias tóxicas como el benceno o tratamientos como la radioterapia y/o quimioterapia, entre otros.
Son un conjunto de neoplasias originadas en la célula madre hematopoyética caracterizada por la proliferación de las líneas mieloides (eritrocitos, granulocitos y plaquetas).
Habitualmente, se suelen acompañar de un mayor o menor grado de fibrosis medular, probablemente secundario a la alta proliferación neoplásica, así como de esplenomegalia (bazo grande).
Son enfermedades de curso crónico con tendencia a evolucionar o bien a un fallo medular global o bien hacia una leucemia mieloblástica aguda.
¿Tiene alguna de estas enfermedades?
Somos centro de referencia nacional en el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias mieloides
¿Cómo se diagnostican?
Ofrecemos una medicina personalizada realizando un diagnóstico genético integral y fenotípico para administrar a cada paciente el tratamiento que pueda obtener los mejores resultados.
Estudios genéticos
La clasificación genética de las neoplasias mieloides es fundamental para establecer un pronóstico adecuado.
Las nuevas técnicas de secuenciación de alto rendimiento se han convertido en los últimos años en imprescindibles para el pronóstico y, en algunos casos, para encontrar terapias dirigidas.
- Cariotipo.
- FISH en célula plasmática seleccionada.
- Panel de mutaciones.
- Estudios de secuenciación masiva.
Citometría de flujo
Los estudios de citometría de flujo exigen la utilización de nuevos citómetros que permitan analizar de forma simultanea un mayor número de proteínas en las células tumorales, y caracterizar el fenotipo leucémico.
La citometría es imprescindible para establecer el diagnóstico y realizar el seguimiento de la enfermedad ya que permite conocer de forma precisa los marcadores que presenta el mieloblasto para precisar el diagnóstico y se puede usar en el momento de la respuesta para evaluar la persistencia de enfermedad mínima residual.
¿Cómo se tratan los síndromes mielodisplásicos?
Acceda a los tratamientos más avanzados
La Clínica Universidad de Navarra le ofrece expertos altamente experimentados, lo que garantiza que reciba un tratamiento integral contra su neoplasia mieloide.
Le ofrecemos una amplia gama de ensayos clínicos con nuevos fármacos, tratamientos de inmunoterapia o combinaciones de nuevos agentes con inmunoterapia.
Nuestra experiencia en el trasplante de médula ósea, tanto autólogo como alogénico, haploidentico o no emparentado, permite realizar una aproximación integral desde el momento del diagnóstico, aumentando las posibilidades de éxito de su tratamiento.
- Identificación de nuevos mecanismos que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades y a diseñar nuevos fármacos dirigidos contra estos mecanismos.
- Hemos desarrollado nuevos compuestos activos en el tratamiento de la leucemia aguda y establecido nuevos algoritmos matemáticos que nos han ipermitido identificar nuevas dianas.
- Diseño e implementacióin de nuevas técnicas de diagnóstico genómico que nos permitan establecer un pronóstico más preciso en cada paciente y a su vez definir tratamientos específicos.
- Hemos contribuido a establecer los paneles para el estudio de mutaciones en pacientes con neoplasias mieloides que actualmente se utilizan a nivel nacional.
- Estudios sobre el papel de la enfermedad mínima residual mediante citometría de flujo para el seguimiento de la enfermedad, fundamentalmente la leucemia mieloblástica aguda.
¿Qué ensayos clínicos tenemos sobre síndromes mielodisplásicos?
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Servicio de Hematología y Hemoterapia
de la Clínica Universidad de Navarra
El Servicio de Hematología de la Clínica, formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, ha integrado técnicas diagnósticas moleculares y la utilización de nuevos tratamientos personalizados en su labor asistencial, permitiendo un diagnóstico más preciso y rápido de las enfermedades hematológicas.
El trabajo conjunto del personal médico y el investigador facilita el desarrollo y la aplicación de los nuevos tratamientos y a su vez la evaluación precisa del resultado de los tratamientos.
¿Por qué en la Clínica?
- Expertos en el desarrollo de tratamientos de Terapia Celular.
- Centro de referencia internacional en linfomas, mieloma múltiple y gammapatías monoclonales.
- Expertos en el diagnóstico y tratamiento de problemas hemorrágicos y trombóticos.