Cirugía de los tumores cerebrales
"Los pacientes con extirpaciones completas presentan menos complicaciones en la radioterapia y obtienen mayor beneficio de la quimioterapia, por lo que ganan en supervivencia y en calidad de vida".
DR. BARTOLOMÉ BEJARANO HERRUZO DIRECTOR. DEPARTAMENTO DE NEUROCIRUGÍA
El tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales requiere equipos humanos expertos y dedicados y también medios tecnológicos avanzados.
La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un área multidisciplinar de Tumores del Sistema Nervioso Central dedicada en exclusiva al tratamiento de este tipo de tumores.
- Conseguir un diagnóstico exacto y preciso del tumor. Esto implica contar con un laboratorio de neuropatología especializado capaz de determinaciones moleculares avanzadas.
- Disminuir la presión sobre el cerebro sano para mejorar los síntomas.
- La extirpación total puede conseguir curar el tumor o facilitar el efecto de otros tratamientos.
- La neurocirugía moderna consigue, en la mayoría de los casos, la extirpación de los tumores sin añadir lesiones neurológicas al paciente, incluso con mejoría de las lesiones existentes.
UNA MEDICINA PERSONALIZADA
Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber
Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 3 días, sin moverse de casa.
¿Cuándo está indicada la cirugía para el tumor cerebral?
Entre las lesiones cerebrales que pueden requerir cirugía dentro del tratamiento integral de la enfermedad se encuentran las metástasis cerebrales de otros tumores.
También requieren cirugía los tumores craneales primarios (tumores neuronales o glioneuronales, gliomas, neurinomas, meningiomas, adenomas de hipófisis, craneofaringiomas, linfoma del sistema nervioso central).
Indicaciones más frecuentes:
¿Tiene alguna de estas enfermedades?
Puede que esté indicado realizar tratamiento quirúrgico
¿Cómo se realiza la cirugía del tumor cerebral?
La Clínica dispone de un microscopio quirúrgico fluorescente que consigue la extirpación total de tumores cerebrales hasta en el 83% de los casos, cuando con las técnicas convencionales apenas se consigue en un 30% de las intervenciones.
Con este sistema, el cirujano puede distinguir perfectamente entre masa tumoral y tejido cerebral para extirpar completamente el tumor, independientemente de su tamaño y de la región de la cabeza donde se aloje.
- Monitorización neurofisiológica en quirófano: es posible monitorizar al paciente, a veces, incluso haciendo la operación con el paciente despierto. Esto ayuda a determinar si la cirugía puede o no continuar por una determinada zona sin producir secuelas. Aumenta la extirpación y disminuye las complicaciones.
- Cirugía guiada por imagen intraoperatoria: en todos los tumores, la imagen de la resonancia magnética previa se usa como mapa para un navegador que ayuda al cirujano. En algunos casos especiales, por la complejidad del tumor, puede ser necesario realizar una nueva resonancia durante la intervención para actualizar ese mapa.
¿Dónde la realizamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Área de Tumores del Sistema Nervioso Central
del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra
En el Área de Tumores del Sistema Nervioso Central ofrecemos máxima seguridad y eficacia en la cirugía de tumores cerebrales, al ser el primer hospital con una resonancia magnética de alto campo dentro del quirófano.
Contamos con un equipo de alta especialización en la cirugía de tumores cerebrales, con más de 15 años de experiencia.
El tratamiento individualizado de cada caso por parte de un equipo interdisciplinar permite ofrecer la mejor alternativa a cada paciente.
¿Por qué en la Clínica?
- Valoración integral del paciente.
- Tecnología de vanguardia.
- Profesionales expertos que son referencia a nivel nacional.