Linfoma del sistema nervioso central
"Representan un 4% de los tumores intracraneales y la edad de presentación media es de 60 años".
DR. JAIME GÁLLEGO PÉREZ DE LARRAYA
COORDINADOR. ÁREA DE TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Los linfomas cerebrales primarios son un tipo de tumor cerebral poco frecuente.
Estos tumores se originan a partir de los linfocitos (que son células normales de la sangre y del sistema linfático) y, por razones todavía desconocidas, su localización queda restringida al cerebro.
La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un Área multidisciplinar de Tumores del Sistema Nervioso Central que pone a su completa disposición. Nos ocupamos del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversos tumores cerebrales, tanto de los calificados de malignos, como de los benignos.
UNA MEDICINA PERSONALIZADA
Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber
Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 3 días, sin moverse de casa.
¿Cuáles son los síntomas del linfoma cerebral?
Los síntomas reveladores de la enfermedad suelen instaurarse de forma insidiosa y son inespecíficos.
Los más frecuentes son déficits neurológicos focales (como por ejemplo pérdida de fuerza en las extremidades de un lado, trastornos del lenguaje o de la visión, etc…), cambios en el carácter y comportamiento, y cuadros de aumento de la presión intracraneal (dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa).
Los síntomas más habituales son:
- Pérdida de fuerza en la extremidades.
- Cambios en el carácter y comportamiento.
- Dolor de cabeza.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que padezca un linfoma del sistema nervioso central
¿Cómo se diagnostica el linfoma cerebral?
Para el diagnóstico de los linfomas del sistema nervioso cerebral (SNC) se realiza una prueba de neuroimagen (un escáner o una resonancia magnética con inyección de contraste) que ponen de manifiesto la existencia de una lesión, aunque será necesario obtener una muestra del tumor para establecer el diagnóstico definitivo.
Además, se recomienda realizar una punción lumbar para análisis del liquido cefalorraquídeo, así como una resonancia magnética de la medula espinal y un examen oftalmológico para conocer la extensión real del linfoma cerebral.
Con el fin de descartar un linfoma “sistémico” (es decir, un linfoma que se ha originado en otra parte del organismo y que posteriormente ha invadido el cerebro), es necesario completar el estudio con un escáner y/o PET corporal, una ecografía testicular y una biopsia de medula ósea.
¿Cómo se trata el linfoma cerebral?
Los linfomas cerebrales primarios son tumores infiltrantes y difusos. Por ello, la cirugía está indicada para obtener una muestra y confirmar el diagnostico (biopsia), pero la resección completa del tumor no es necesaria ya que no interfiere en el pronostico. Sólo se realiza cuando es necesario aliviar rápidamente los síntomas o signos.
El tratamiento de los linfomas cerebrales primarios consiste, según las características particulares de cada paciente, en quimioterapia y en radioterapia.
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Área de Tumores del Sistema Nervioso Central
del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra
En el Área de Tumores del Sistema Nervioso Central ofrecemos máxima seguridad y eficacia en la cirugía de tumores cerebrales, al ser el primer hospital con una resonancia magnética de alto campo dentro del quirófano.
Contamos con un equipo de alta especialización en la cirugía de tumores cerebrales, con más de 15 años de experiencia.
El tratamiento individualizado de cada caso por parte de un equipo interdisciplinar permite ofrecer la mejor alternativa a cada paciente.
¿Por qué en la Clínica?
- Valoración integral del paciente.
- Tecnología de vanguardia.
- Profesionales expertos que son referencia a nivel nacional.