Reirradiación con protonterapia

La reirradiación con protonterapia es un tratamiento avanzado especialmente valioso en situaciones donde un paciente necesita ser irradiado una segunda vez en el mismo área, algo que a menudo es arriesgado o no es posible con la radioterapia convencional debido a la tolerancia limitada de los tejidos sanos a la radiación.

La protonterapia tiene la ventaja única de liberar la mayor parte de su energía en un punto específico conocido como el "pico de Bragg". Esto nos permite dirigir una dosis alta de radiación al tumor con una precisión excepcional, minimizando el daño a los tejidos circundantes. Esta precisión es crucial en la reirradiación, ya que los tejidos alrededor del tumor ya han sido expuestos a la radiación antes y pueden ser más susceptibles a daños adicionales.

Dado que la reirradiación implica tratar una zona que ya ha sido irradiada previamente, es un procedimiento delicado que requiere una planificación cuidadosa y una consideración exhaustiva de los riesgos y beneficios. La protonterapia puede ser una opción preferible en estos casos, ya que su precisión puede reducir el riesgo de efectos secundarios y complicaciones asociados con la exposición adicional a la radiación.

La disponibilidad de técnicas de imagen multimodales fusionadas, en concreto imagen biológica (PET) permite discriminar áreas de necrosis, infección o tumor activo que son frecuentes en estos paciente y adaptar el depósito de la dosis evitando zonas de no-tumor.

¿Necesita que le ayudemos?

¿Quiere saber si su paciente es candidato a protonterapia?
Complete este formulario y nuestros especialistas contactarán para comentar el caso.

Por qué en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

Con más de 8.600 pacientes tratados al año, el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra acumula una experiencia de casi 40 años a la vanguardia de la medicina personalizada aplicada al cáncer.

Imagen de un icono dorado que representa el cuidado de la salud.

+200
pacientes

tratados con reirradiación, la indicación principal son tumores cerebrales, cabeza y cuello, y próstata.

Imagen de un icono dorado de un escáner o TC.

Mayor experiencia
en España

Somos la primera unidad de reirradiación con protones en España. Nuestros profesionales cuentan con la mayor experiencia en el tratamiento de reirradiación.

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Integrado en un
Cancer Center

Primera instalación de protonterapia en España integrada en un Centro de Cáncer intrahospitalario, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

Imagen de un icono dorado de un sello que acredita la excelencia en la atención.

Atención médica
de calidad

 

Seguimos las Guías de la Sociedad Profesional Europea para ofrecer a nuestros pacientes la máxima seguridad y control.

Cómo es el proceso de reirradiación con protonterapia

1

Valoración equipo multidisciplinar

que toma la decisión de manera compartida. En este momento es crucial la experiencia del equipo para seleccionar cuidadosamente los pacientes que pueden beneficiarse de una reirradiación.

2

Correcta evaluación
del paciente

Se evalúan factores clínicos y radiobiológicos del paciente y su tumor para planificar correctamente el tratamiento de reirradiación idóneo.

3

Coordinación del
equipo de profesionales

Durante todo el proceso, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiofísicos, enfermeras especializadas en los cuidados del paciente trabajan para ofrecer una atención personalizada en este tratamiento complejo.

4

Supervisión constante
durante el proceso

Realizamos un control exhaustivo mediante indicadores de calidad de vida, toxicidad y supervivencia para valorar la evolución del paciente.

Centro de Protonterapia en Madrid

La Unidad de Protonterapia
de la Clínica Universidad de Navarra

La Unidad de Protonterapia o de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid es la más avanzada de Europa y la primera en un Centro de Cáncer, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

La Unidad de Protonterapia de la Clínica incorpora un sincrotrón de Hitachi, esta tecnología está presente en 32 centros clínicos y académicos, entre los que se encuentran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer, como la Clínica Mayo, MD Anderson, John’s Hopkins, St. Jude’s Children’s Research Hospital o Hokkaido University Hospital.

Más información sobre la Unidad de Protonterapia

¿Por qué en la Clínica?

  • Profesionales expertos de referencia a nivel internacional.
  • Mayor accesibilidad para los pacientes nacionales e internacionales.
  • Integrada dentro del Cancer Center Universidad de Navarra con la tecnología diagnóstica más avanzada, los servicios y los últimos avances para el tratamiento del cáncer.