Protonterapia para el cáncer de pulmón
La radioterapia más eficaz para el cáncer de pulmón que se sincroniza con precisión con los movimientos respiratorios.
La protonterapia para el cáncer de pulmón por su alta precisión y por ser el tratamiento que mejor preserva el tejido sano cercano al tumor, es la mejor opción de tratamiento para los pacientes con tumores pulmonares, si existe sincronía con el movimiento respiratorio.
Prácticamente la mitad de los cánceres de pulmón que se diagnostican pueden ser tratados con radioterapia externa, en combinación con otras terapias, pero su localización próxima a órganos críticos (corazón, columna vertebral y esófago) y su movimiento natural durante el tratamiento, asociada al ritmo respiratorio, lo convierten en uno de los tumores más complejos técnicamente para radiación externa.
El Área de Cáncer de Pulmón del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.
¿Necesita que le ayudemos?
¿Quiere saber si su paciente es candidato a protonterapia?
Complete este formulario y nuestros especialistas contactarán para comentar el caso.
Indicaciones de la protonterapia en el cáncer de pulmón
- Cáncer de pulmón microcítico.
- Cáncer de pulmón no microcítico.
- Tumores recurrentes de pulmón,
en casos seleccionados.
Indicaciones en otros tumores torácicos:
- Tumores mediastínicos (timomas y sarcomas).
- Mesotelioma maligno.
- Linfoma.
Principales ventajas de la protonterapia en los tumores de pulmón y torácicos
Como centro de alta complejidad, contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico más preciso en el menor tiempo posible
Menor toxicidad
La tolerancia al tratamiento es mejor con la protonterapia y la mayoría de los pacientes pueden incorporarse a su rutina, incluso durante el tiempo que dura su tratamiento (entre 3 a 7 semanas en función del tipo y extensión del tumor).
Mayor precisión
La protonterapia es una opción para tumores recurrentes en zonas previamente tratadas con radioterapia convencional (re-irradiación) e incluso para tumores no operables.
Mayor control
El mejor control local de la enfermedad y la protección de los tejidos sanos se traduce, además, en mejores datos de supervivencia y una mejor calidad de vida del paciente.
La tecnología de la Clínica
- Multi energy system: Cambia la energía de forma muy veloz para el barrido de la siguiente capa de tratamiento.
- Rotación de gantry 360º: Reduce el tiempo de tratamiento y aumenta la precisión del haz. Esto es decisivo en el cáncer de pulmón, en las que el tumor está sujeto al movimiento respiratorio natural del órgano.
- El haz pincelado: Esta es la versión más avanzada de administración de la protonterapia, con una gran capacidad de cercar el tumor en forma de medio círculo, ajustando la dosis programada. En los pacientes con cáncer de pulmón recurrente ya tratado con radioterapia externa, ajusta el haz a la lesión tumoral, preservando el resto de tejidos y haciendo viable el tratamiento.
- Tomógrafo de haz cónico: en un gantry de 360º, el TAC integrado permite la comprobación de forma exacta, de la situación del tumor el día del tratamiento.
Por qué en la Clínica Universidad de Navarra
La mayoría de los tumores de pulmón requieren de una combinación de terapias consistentes en cirugía -incluida la cirugía robótica-, quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia externa, accesibles en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
Centro de referencia
La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Contamos con la única cirujana torácica europea acreditada por la Academia Americana de Cirugía Robótica.
Un concepto único
Primera instalación en España integrada en un Centro de Cáncer Intrahospitalario, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.
Tecnología avanzada
Como centro de alta complejidad, contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico más preciso en el menor tiempo posible.