Cáncer de ano
"Se debe intentar preservar la función anal con la mejor calidad de vida posible"
DRA. LUCÍA CENICEROS PAREDES
ESPECIALISTA. ÁREA DE CÁNCER GASTROINTESTINAL
¿Qué es el cáncer de ano?
El cáncer de ano o cáncer anal es un tipo de tumor poco frecuente. Representa el 5% de todas las neoplasias anorrectales y un 1,5% de los tumores gastrointestinales.
El canal anal es la porción terminal del intestino grueso, y corresponde a una estructura tubular de 3-4 cm que se extiende desde la piel perianal hasta el final del recto. Se encuentra revestido en su porción superior por mucosa de tipo rectal, en su zona media (coincidiendo con la línea de interfase pectínea) por mucosa transicional y, en su tramo inferior, por una mucosa con epitelio escamoso estratificado.
Los tumores que se desarrollan en esta región se clasifican en aquellos de tipo escamoide y tipo epidermoide, y aquellos con una línea de diferenciación hacia adenocarcinoma (aunque dentro de los carcinomas del canal anal, es una entidad rara).
Por la complejidad quirúrgica de esta patología es imprescindible dirigirse a centros especializados. La Clínica Universidad de Navarra dispone de un equipo médico-quirúrgico altamente cualificado en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de ano.
Además, realizamos un seguimiento por parte del servicio de enfermería que ayuda a un mejor control sintomático, de las secuelas quirúrgicas y favorecer la rápida recuperación de nuestros pacientes.
UNA MEDICINA PERSONALIZADA
Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber
Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 3 días, sin moverse de casa.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ano?
El 20% de los pacientes de cáncer de ano son asintomáticos. Sin embargo, a continuación, detallamos algunos de los principales síntomas que podrían estar asociados a este tipo de cáncer.
Sangrado anal
Este es el síntoma más común y suele ser uno de los primeros signos del cáncer de ano. Aparece en un 45% de los casos.
Dolor o sensación de presión en el ano
Algunas personas experimentan dolor o molestias persistentes en la zona anal. Esto puede intensificarse al sentarse o durante la evacuación intestinal.
Picazón o prurito anal
La sensación de picor en la región anal, aunque pueda parecer un síntoma menor, podría estar relacionado con alteraciones en el tejido anal.
Bultos o masas en la zona anal
La aparición de nódulos, bultos o una masa alrededor del ano es un síntoma que nunca debe ignorarse. Estas protuberancias pueden ser visibles o palpables y podrían indicar un crecimiento anormal de tejido.
Cambios en las deposiciones
Alteraciones en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento persistente o el cambio en la forma de las heces.
Secreción anormal
Algunas personas pueden experimentar una secreción anormal en la región anal, esto puede estar asociado a tumores anales.
Inflamación de los ganglios linfáticos
En algunos casos, los ganglios linfáticos cercanos al ano o en la ingle pueden inflamarse o agrandarse, lo que puede ser una señal de que el cáncer se ha diseminado.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Si sospecha que padece alguno de los síntomas mencionados,
debe acudir para su diagnóstico a un especialista médico.
¿Cuáles son las causas?
Se han identificado múltiples factores de riesgo para el desarrollo de tumores en el canal anal. Entre estos, destacan las infecciones por ciertos virus, como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Otro factor importante es el consumo de tabaco, ya que las sustancias carcinógenas presentes en el humo pueden favorecer cambios anormales en el tejido anal.
La presencia de fístulas perianales crónicas, asociadas o no a enfermedad de Crohn, suponen un factor de riesgo importante, principalmente cuando cronifican y superan los 10 años.
Por otro lado, el linfogranuloma venéreo (LGV), infección de transmisión sexual, también está asociado con el desarrollo de estenosis y fístulas perianales, condiciones que pueden complicar la salud anal. La presencia de estas alteraciones contribuyen a un riesgo de desarrollar tumores en el canal anal.
¿Cuál es el pronóstico?
En términos generales, los tumores del canal anal representan una enfermedad curable, especialmente cuando se diagnostican en una fase temprana. La detección precoz permite iniciar el tratamiento antes de que la enfermedad avance, mejorando las probabilidades de recuperación y supervivencia del paciente.
Entre los factores pronósticos que influyen en la evolución del tumor destacan el tamaño y la afectación de los ganglios linfáticos. Estos factores suelen estar directamente relacionados con el pronóstico y la agresividad del cáncer.
Las estadísticas de supervivencia a cinco años también varían según el estadio en el momento del diagnóstico. Para tumores en estadio T1 y T2, detectados en fases iniciales, la supervivencia global a cinco años es del 86%. Sin embargo, en estadios avanzados, esta tasa disminuye al 45%, lo que refuerza la importancia de la detección precoz y el tratamiento oportuno.
¿Cómo se diagnostica
el cáncer de ano?
Para su diagnóstico es preciso de una evaluación por el médico especialista. Si hay sospecha, se debe realizar un examen rectal digital que permite la detección de anormalidades en tamaño, forma o textura.
Se debe completar el estudio mediante la realización de una anuscopia (procedimiento médico que permite al médico observar el canal anal y la parte inferior del recto) que permita ver el interior del ano y recto y así poder realizar una biopsia de la lesión. En ocasiones, debido a la inflamación o infiltración de la lesión, esta prueba puede ser dolorosa por lo que se realizará con anestesia.
Una vez confirmado el diagnóstico, se completará el estudio mediante la realización de una TAC (Tomografía Axial Computarizada) y RNM (Resonancia Magnética) pélvica.
¿Cómo se trata el cáncer de ano?
Se debe intentar preservar la función anal con la mejor calidad de vida posible.
El tratamiento de radioterapia con quimioterapia simultánea es el tratamiento curativo para la mayoría de los pacientes con cáncer de canal anal localmente avanzado.
La combinación de técnicas de irradiación externa con braquiterapia en casos seleccionados, consiguen unas tasas de respuesta completa y curación de más del 70%.
Asimismo, para casos seleccionados, el tratamiento con protonterapia puede reducir los efectos secundarios y mejorar la tolerancia al tratamiento.
La quimioterapia es el tratamiento médico que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo. La quimioterapia principalmente se puede administrar por vía intravenosa u oral, aunque existen otras formas de administración.
En ocasiones, para la administración intravenosa, es necesario la colocación de un dispositivo denominado port-a-cath. Este reservorio subcutáneo consta de una membrana de silicona y un catéter que se introduce por la vena subclavia hasta alcanzar la vena cava superior.
El tratamiento se administra con un esquema determinado dependiendo del régimen escogido. Previo a la administración del tratamiento se debe realizar una valoración del paciente y una determinación analítica.
Cada administración se denomina ciclo. Hay tratamientos en los que cada ciclo se divide en varias sesiones. Todo ello depende del esquema terapéutico empleado.
La cirugía no se utiliza como tratamiento inicial por el riesgo de necesitar de la extirpación del esfínter anal y condicionar al paciente a una colostomía permanente.
Sin embargo, si con las terapias utilizadas el tumor no responde se podría realizar una resección abdomino-perineal. En este procedimiento se extirpan tanto la parte inferior del colon, el recto y ano.
Por la complejidad quirúrgica de esta patología es imprescindible dirigirse a centros especializados. La Clínica Universidad de Navarra dispone de un equipo médico-quirúrgico altamente cualificado para la realización de dicha intervención.
Además, realizamos un seguimiento por parte del servicio de enfermería que ayuda a un mejor control sintomático, de las secuelas quirúrgicas y favorecer la rápida recuperación de nuestros pacientes.
Colostomía
La colostomía es el acto quirúrgico donde se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura en la pared abdominal (estoma). Las heces salen a través del estoma hasta la bolsa adherida al abdomen.
Desde el primer momento, la colostomía requiere de una serie de cuidados específicos que serán explicados en detenimiento por el equipo de enfermería especializado en este tipo de secuelas quirúrgicas.
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Área de Cáncer Gastrointestinal
del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra
El Área de Cáncer Gastrointestinal está compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto digestivo.
Incluye a especialistas en aparato digestivo, radiología, anatomía patológica, cirugía y oncología médica y radioterápica y el soporte de enfermería.
¿Qué enfermedades tratamos?
¿Por qué en la Clínica?
- Valoración integral del paciente.
- Tecnología de vanguardia.
- Profesionales expertos que son referencia a nivel nacional.
Nuestro equipo de profesionales
Especialistas con experiencia en tratar el cáncer de ano
Conozca todo sobre el cáncer y sus últimos tratamientos
"El presente y el futuro del tratamiento del cáncer se basa en equipos superespecializados"
El Dr. Antonio González, director del Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra, hace un resumen de qué es el cáncer, causas, diagnóstico, tratamiento y avances innovadores en el futuro del abordaje del cáncer.